Los neumáticos con menor resistencia de rodamiento permiten hacer un uso más eficiente del vehículo a la vez que reducen el impacto medioambiental. Parece que este producto está tomando cada vez más presencia en el mercado, tanto por lo que supone de reducción del gasto como por sus propiedades.

Gracias al diseño de su huella y el tipo de goma, estas cubiertas avanzan más ligeras en el asfalto. Suelen ser más caras que la mayoría, pero implican un menor gasto de combustible y de reposición. De hecho, pueden durar más del doble que otro neumático que sea la mitad de barato. Según datos de algunos expertos del sector, economizan entre cinco y siete euros por cada 1.000 kilómetros recorridos. Ahorrar hoy en día ha de ser una prioridad de cualquier familia, tanto si hablamos de tarifas de móviles como de gasolina.

Las llamadas ‘ruedas ecológicas’ se amortizan en su totalidad al cabo de tres años o tras llegar a 45.000 kilómetros. Esta firma especifica que un conductor que recorre aproximadamente unos 15.000 kilómetros anuales, con un vehículo de tipo familiar y con neumáticos ecológicos, podría disfrutar de un ahorro de entre 75 y 105 euros por año.

Atención al etiquetado

Elegir bien el neumático que queremos para nuestro coche puede constituir una diferencia de la quinta parte del consumo de combustible. Por eso importa fijarse en las características de cada fabricante.

Desde el año pasado, es obligatorio el uso de etiquetas informativas que van desde la eficiente A, que es la mejor puntuación, hasta la G, que es la menos recomendada y con tendencia a desaparecer. Si se escoge la categoría A se puede reducir el consumo de combustible hasta en un 7,5%, lo que significa un ahorro de más de 300€.

Sin embargo, el etiquetado no cubre todos los aspectos que conviene tener en cuenta. Para completar la información al respecto disponemos de otros recursos:

- Los resultados de clubes y publicaciones de automoción. Todos los años se realizan numerosas pruebas independientes de neumáticos.

- Conocer cuál era el diseño original de neumático del coche, ya que antes de aprobar los neumáticos los fabricantes habrán probado múltiples factores.

-Ponerse en contacto con el proveedor de confianza, que tendrá en cuenta el estilo de conducción y las necesidades de cada uno.

Si atendemos a que el 20% del gasto en combustible viene por los neumáticos, y que, según el nuevo etiquetado, entre la clasificación A y la G hay aproximadamente medio litro, está claro que los neumáticos ecológicos están entre los favoritos. Como desventaja, sus condiciones de agarre no son óptimas, así que no se recomiendan para automóviles de altas prestaciones. Son perfectos, eso sí, para híbridos, eléctricos o enchufables.

Eva Llorca, iAhorro.com.