La mejora del consumo y los buenos datos obtenidos en el periodo de rebajas han animado a las grandes empresas del país, que han anunciado un aumento de las ofertas de empleo hasta el punto de que esta campaña de Navidad se presenta como una de las mejores de la historia.

Esta situación contrasta con los peores años de la crisis, donde apenas se producían contrataciones. En 2011 y 2012 se produjo un parón en las ofertas de empleo vinculadas a la Navidad, mientras que este año cientos de miles de personas podrán firmar un contrato.

Pese a tratarse en su mayoría de contratos temporales, Adecco prevé que la duración sea mayor y se alarguen hasta finales de enero para cubrir también el inicio del periodo de rebajas. Además, algunas empresas han anunciado su intención de convertirlos en contratos indefinidos.

Los sectores de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas serán los protagonistas indiscutibles de la campaña de navidad, siendo el perfil comercial como promotores, dependientes, teleoperadores y azafatas de imagen el más buscado.

En cuanto a las comunidades donde se producirán más contrataciones, Adecco sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza con más de 167.000 nuevos contratos, seguida de Cataluña, con 152.000 contratos y Madrid, con 132.000 nuevos puestos de trabajo.

Las grandes empresas ya han anunciado cuántos puestos de trabajo van a ofertar y qué perfiles se necesitan, unos datos importantes para quien se encuentre en desempleo y quiera aprovechar una campaña de Navidad que se prevé que bata récords.

El Corte Inglés: 7.500 CONTRATOS

El gigante de la distribución español ha anunciado la contratación de 7.500 personas para la campaña de Navidad, lo que supone un 250% más que en 2014, cuando contrató a unas 2.000 personas durante esta época del año.

Los perfiles que quiere cubrir El Corte Inglés están relacionados con la venta y atención al cliente, además del empaquetado de regalos. En cuando a las áreas más solicitadas destacan juguetería, moda, complementos, electrónica, deportes y alimentación.

La empresa también apuesta por fomentar el consumo y ha lanzado unas líneas de crédito para los usuarios de su tarjeta. Así, El Corte Inglés ofrecerá 1.000 millones de euros en créditos preautorizados que beneficiarán a más de 700.000 clientes.

Carrefour: casi 5.900 contratos

Carrefour también ha anunciado una campaña récord de contratación, con la incorporación de 5.865 personas que trabajarán en Navidad y Reyes. Los principales beneficiados serán los jóvenes que busquen su primer trabajo y tengan una "clara orientación comercial y de atención al cliente", además de saber trabajar en equipo.

Además hay que tener en cuenta que la compañía tiene previsto hacer 3.000 contratos indefinidos este año. Por el momento ha realizado más de 2.000 de estos contratos, ha contratado a 400 universitarios para puestos de mando intermedios y hacer una cantera de futuros gerentes y directores, y ha 'fichado' a 60 jóvenes con perfiles relacionados con las nuevas tecnologías.

Cortefiel: 1.000 contratos

El Grupo Cortefiel avanzó hace una semana que esperaba una "buena" campaña de Navidad tras los buenos datos obtenidos en en septiembre y octubre y ya ha anunciado la contratación de 1.000 personas en todo el país para reforzar sus tiendas.

El grupo textil, que cuenta con las marcas Springfield, Women'Secret, Cortefiel y Pedro del Hierro, está creciendo por encima del mercado y está sumido en un proceso de renovación de imagen y marca, además de haber bajado hasta un 25% sus precios con el objetivo de atraer a nuevos consumidores

Toys'r' us duplica su plantilla

La empresa de juguetería internacional también confía en un aumento del consumo esta temporada de Navidad, por lo que ha decidido duplicar su plantilla de cara a estos meses y ha contratado a 1.600 personas.

Con esta ampliación, la plantilla de Toys 'R' Us pasa a estar formada por más de 3.100 personas. La empresa también apuesta por el crecimiento en nuestro país y ha anunciado la apertura de dos Pop Up Store en las ciudades de Lugo y Salamanca.

Amazon: 600 contratos en Madrid

La mejora del consumo también se nota en las ventas a través de Internet, que presume de un crecimiento imparable. Amazon ha situado el próximo 14 de diciembre como el día que más compras 'online' se producirán en toda la historia de España, superando el récord del año pasado de 126 pedidos por minuto.

Para hacer frente a este incremento de pedidos, la compañía ha decidido incorporar a 600 nuevos empleados a su centro logístico de Madrid, situado en San Fernando de Henares. En total esta Navidad trabajarán más de 1.400 personas en este centro, un 75% más que el año pasado.

Amazon ha asegurado que "muchas de las personas" que llegarán a la empresa esta Navidad "tendrán la oportunidad de quedarse de forma indefinida", además de indicar que las nuevas incorporaciones tendrán "uno de los sueldos más altos del sector", con un salario bruto mensual de 1.422 euros.

Seur: 1.500 nuevos contratos

Con el aumento del consumo a través de Internet, las empresas de paquetería también tienen en estas fechas uno de sus picos de actividad. Por ello, Seur ha anunciado la creación de 1.500 contratos, en su mayoría repartidores y mozos de almacén.

En España se mueven más de 250.000 paquetes al día gracias a las compras 'online'. En concreto, Seur tiene previsto mover más de un millón de paquetes en fechas clave como la del 21 de diciembre. La empresa de paquetería envía productos de compras realizadas a través de las páginas web de Zara, Manco, BQ o Westwing, entre otras.

Pacto para empleo juvenil

Estos miles de nuevos contratos se suman a la iniciativa anunciada a finales de octubre por 22 empresas del gran consumo con el objetivo de reducir el paro juvenil, que supera el 46% entre los menores de 25 años, y aumentar la incorporación de estudiantes universitarios al mercado laboral.

Entre las empresas que firmaron el pacto se encuentran Nestlé, Pepsico, Lidl, Heineken, Mercadona, Carrefour, Eroski, Procter&Gamble, Mahou San Miguel, Campofrio... Todas coincidieron en que pedirán al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre las reformas necesarias que permitan "preparar a los alumnos para la realidad de las empresas".