Transporte

La gasolina, por las nubes antes del puente de Mayo

El precio del combustible acumula una subida del 3,7% en abril, su nivel más alto en dos años

28.04.2017 | 12:07
La gasolina sube antes de períodos vacacionales.

Los precios de los combustibles

  • Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 69,13 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 61,8 euros.
  • La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,387 euros y en 1,428 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,239 euros de media en la UE y 1,23 euros en la eurozona.
  • El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

El precio de la gasolina acumula una subida del 3,7% en lo que va de mes y se sitúa en sus niveles más altos desde agosto de 2015, mientras que el gasóleo registra un encarecimiento del 2,6% en el mismo periodo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

La subida de los carburantes con respecto a los niveles de finales de marzo se produce en un mes caracterizado por las festividades de Semana Santa, que ocasionaron un aumento de la demanda asociado a los alrededor de 15 millones de desplazamientos contabilizados en las carreteras españolas.

El precio medio del litro de gasolina asciende a 1,257 euros, un 1,7% más que en la última ocasión en la que la Comisión Europea ofreció datos sobre este producto, correspondientes a los días anteriores al inicio de la Semana Santa.

La gasolina acumula cuatro semanas consecutivas al alza y rompe con la tendencia a la baja detectada en marzo. Su precio actual es un 1,6% superior al de inicio del año y un 9,4% superior al de la misma semana de 2016.

El precio medio del litro de gasóleo asciende por su parte a 1,125 euros, un 1,5% por encima del último dato disponible. Este combustible, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, cuesta aún un 0,17% menos que en enero, pero un 14% más que en la misma semana del año pasado.

Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.

La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,27 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 49,2 dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en A Coruña como promotor de ventas y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en A Coruña como promotor de ventas y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en A Coruña

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en A Coruña

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Enlaces recomendados: Premios Cine