El precio de la gasolina acumula una subida del 3,7% en lo que va de mes y se sitúa en sus niveles más altos desde agosto de 2015, mientras que el gasóleo registra un encarecimiento del 2,6% en el mismo periodo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

La subida de los carburantes con respecto a los niveles de finales de marzo se produce en un mes caracterizado por las festividades de Semana Santa, que ocasionaron un aumento de la demanda asociado a los alrededor de 15 millones de desplazamientos contabilizados en las carreteras españolas.

El precio medio del litro de gasolina asciende a 1,257 euros, un 1,7% más que en la última ocasión en la que la Comisión Europea ofreció datos sobre este producto, correspondientes a los días anteriores al inicio de la Semana Santa.

La gasolina acumula cuatro semanas consecutivas al alza y rompe con la tendencia a la baja detectada en marzo. Su precio actual es un 1,6% superior al de inicio del año y un 9,4% superior al de la misma semana de 2016.

El precio medio del litro de gasóleo asciende por su parte a 1,125 euros, un 1,5% por encima del último dato disponible. Este combustible, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, cuesta aún un 0,17% menos que en enero, pero un 14% más que en la misma semana del año pasado.

Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.

La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. En la actualidad, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 51,27 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 49,2 dólares.