La última vez que se pagó la luz tan cara, el 25 de enero de este año, España atravesaba una ola de frio intenso, pero este lunes, entre las siete y las ocho de la tarde, el precio de la electricidad superó los 182 euros por megavatio, el máximo anual registrado, sin que se produjera, aparentemente, una circunstancia excepcional. Por eso la Comisión de Competencia ha anunciado hoy que ya está investigando qué pudo suceder.

La explicación es que se disparó una parte de la factura porque Red Eléctrica, el gestor del sistema, tuvo que comprar energía extra para ajustar la oferta y la demanda, y ayer ese colchón de seguridad fue muy caro, porque todas las ofertas eran inusualmente altas. El ministerio de Energía ha calificado esta subida como “puntual y anómala”.

El principal motivo de la subida de la luz en ese tramo horario, que ha llegado a 182,54 euros por megavatio hora para los consumidores acogidos a la tarifa regulada -el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-, ha sido el coste de los servicios de ajuste, que tienen como propósito adaptar la oferta de energía a la demanda en cada momento.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado hoy al Ministerio de Hacienda que aplique un IVA reducido a la electricidad por tratarse de "un bien esencial".

La decisión de trasladar esta recomendación a Hacienda se produce en el marco de una actuación de oficio iniciada por el Defensor tras recibir quejas de ciudadanos por el elevado precio de la factura de la luz, según ha informado esta institución en una nota.

Además, Facua-Consumidores en Acción y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han criticado que el pico puntual registrado ayer en el precio de la electricidad es fruto de "un modelo que fomenta la especulación" y han reclamado al Ministerio de Energía que "ponga los medios para modificar el sistema eléctrico de nuestro país".