Las tres fuerzas políticas alcanzaron ayer en el Parlamento consensos en dos de los temas más espinosos que han generado mayores confrontaciones con el PP en los últimos tiempos. En la sesión final del Debate del Estado de la Autonomía los populares decidieron sumarse a las propuestas de PSOE y BNG en las que se condena la dictadura franquista y se ratifica la aplicación del Plan de Normalización Lingüística. Ambas fueron aprobadas por el Parlamento con el apoyo unánime de los tres partidos, pero no fueron las únicas. En total la Cámara dio luz verde a 44 resoluciones, 24 de ellas por unanimidad. De las 584 iniciativas presentadas por la oposición, el bipartito sólo admitió trece mientras que el PP aceptó 21 de las 31 que aportaron socialistas y nacionalistas.

Otras quedaron en el tintero. Los grupos que apoyan al gobierno rechazaron la iniciativa del PP para pactar los Presupuestos de Galicia para 2009 para garantizar una respuesta ante la crisis económica. Tampoco admitieron la demanda de los populares de que el Consello de la Xunta aprobase "con urgencia" un proyecto de ley para reformar el Estatuto ni la propuesta para que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental del AVE Vigo-Ourense antes de que finalice el año. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, no quiso, sin embargo, darse por vencido y anunció que remitirá una carta a los líderes de PSOE y BNG para consensuar las cuentas de Galicia para el próximo año, la financiación autonómica y hacer un seguimiento de las inversiones estatales en la comunidad autónoma.

Debate

El balance para el BNG, sin embargo, fue positivo. "Hay buenas noticias ya que algunos desacuerdos quizás empiecen a desaparecer", aseguró el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich. Después de que este diputado hubiese provocado con sus palabras que el PP abandonase un pleno al aludir a sus orígenes "franquistas", instó a los populares a apoyar una propuesta de condena de la dictadura. "Si son democráticos demuéstrenlo", les conminó.

La resolución propuesta por el bipartito reclamaba "acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista, eliminar símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos así como colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en las fosas comunes durante la Dictadura, la franquista, que este Parlamento, una vez más, condena".

Aunque el PP rechazó en el Congreso la ley de la memoria histórica, los populares gallegos decidieron ayer apoyar esta iniciativa en la Cámara autonómica a cambio de que se reconociese no sólo a las víctimas de la dictadura sino también a los muertos durante la guerra civil. "Agradecemos que por fin se llegue a un consenso para que las víctimas estén todas en el mismo plano de igualdad", comentó el portavoz del grupo del PP, Manuel Ruiz Rivas.

El otro gran acuerdo fue sobre la lengua. Los socios del bipartito plantearon una iniciativa en la que se ratificaba la aplicación del Plan Xeral de Normalización Lingüística, aprobado ya en la Cámara autonómica en 2002, con la intención de forzar al PP a definir su postura en relación al gallego y retomar el consenso en esta materia. Los populares suscribieron la postura añadiendo que el plan lingüístico debe aplicarse "de acuerdo con el Estatuto de Autonomía".

El PP aclaró, sin embargo, que ellos siempre apoyaron el Plan de Normalización y añadió que fueron PSOE y BNG los que rompieron el consenso en torno al idioma al aprobar un decreto sobre el gallego en la enseñanza que, en su opinión, no garantiza la "libertad lingüística". "Nuestra guía de normalización de la lengua es el Estatuto", proclamó Feijóo alzando desde la tribuna la normativa autonómica.

A pesar de las matizaciones de los populares, los socios del bipartito interpretaron el apoyo del PP a su iniciativa como una señal de que se "ha retomado el consenso lingüístico".

A pesar de que, según el grupo socialista, muchas de las propuestas presentadas por el PP eran "surrealistas" o "lluvia fina", finalmente el bipartito decidió apoyar diez de sus iniciativas y transaccionó otras tres. Una de ellas insta a dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en el Parlamento de Galicia en materia de regulación del voto de los emigrantes en el exterior.

Los tres grupos exigen la creación de un ente ferroviario propio y la gestión aeroportuaria

Al margen del gallego y la condena al franquismo, buena parte de las 44 resoluciones aprobadas ayer por el Parlamento se centraron en reivindicar más autogobierno y en impulsar medidas contra la crisis. Los tres partidos coincidieron así en la necesidad de reclamar al Estado que Galicia pueda participar en la gestión de los aeropuertos.

El Parlamento también respaldó la demanda que plantea la Xunta ante el Gobierno central para que la comunidad autónoma cuente con su propio ente gestor de infraestructuras ferroviarias que, se encargará de los trenes de cercanías.

El problema, según el PP, es que "se incumplen muchas" de las resoluciones aprobadas en sede parlamentaria y aludió en concreto a la proposición no de ley en la que se reclamaba la creación en Madrid de una subcomisión de seguimiento del AVE gallego. PSOE y BNG respaldaron la iniciativa popular para "dar cumplimiento" al acuerdo de la Cámara gallega.

Hubo unanimidad también para reclamar al Estado la transferencia del servicio meteorológico, ya que, según argumentaron socialistas y nacionalistas, Galicia es la única comunidad autónoma que no lo tiene transferida. La otra petición de más cuota de autogobierno fue en materia de vivienda. El Parlamento gallego reclama al Gobierno central "la transferencia directa" de los recursos que el Estado dedica a los planes de vivienda.

En materia de crisis, la Cámara gallega acordó facilitar la financiación de las empresas, potenciar la formación de los desempleados, articular programas de fomento del empleo e intensificar el autoempleo. También se aprobó por unanimidad, a propuesta del Partido Popular, "potenciar e impulsar las rutas del vino de Galicia".