El diputado socialista Francisco Cerviño presidirá el miércoles la mesa de edad -puesto que es el parlamentario mayor- para la constitución del Parlamento de Galicia de la VIII Legislatura y la nueva Mesa que dirigirá esta institución y que encabezará la popular Pilar Rojo, cuyo nombre respaldarán los 38 diputados del PP. La sesión comenzará a las 11.00 horas.

Cerviño abrirá la sesión y le concederá la palabra a la secretaria para que dé lectura al decreto de convocatoria, la relación de diputados electos y la comunicación sobre los recursos contenciosoelectorales interpuestos.

Seguidamente, dará comienzo la elección de la Mesa del Parlamento. Será Cerviño el encargado de dirigir el desarrollo de las votaciones, auxiliado por la secretaria, que se encargará de ir llamando por orden alfabética de apellidos a cada diputado.

Estos tendrán que depositar su voto en una urna custodiada por la otra secretaria. Tras cada votación, se procederá al escrutinio y al anuncio, por parte de Cerviño, del nuevo presidente de la Mesa del Parlamento.

El presidente de este órgano necesita el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, es decir de 38 diputados. Si no la obtuviera en la primera votación, se repetiría la elección y saldría elegido quien obtenga mayoría simple. Para elección del secretario y vicesecretario se repetirá el proceso.

Una vez elegidos, Cerviño dará cuenta de cómo queda constituida la Mesa. Entonces, el presidente de la Mesa designado prestará juramento o promesa de su nuevo cargo utilizando la fórmula: "Ante el pueblo de Galicia, representado aquí por su Parlamento, juro/prometo acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia".