Las banderas azules ya no serán el único distintivo que reconozca este verano la excelencia de algunas playas gallegas. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hizo ayer público el listado de los 118 arenales españoles galardonados con la Q de calidad, un reconocimiento a su "esfuerzo" por "regenerar" la oferta turística de sol y playa como producto y "poner en valor" el modelo turístico español.

Entre este grupo de playas selectas figuran siete gallegas, cuatro ubicadas en la provincia de A Coruña y tres en Lugo. Son, concretamente, A Retorta, Carragueiros, Mañóns, -en Boiro-, Laxe -en Laxe-, A Rapadoira-Foz- As Catedrais y Os Castros -ambas en Ribadeo-.

Galicia es, este año, la quinta comunidad española con más arenales galardonados, muy por detrás de Andalucía (con 39 playas), Valencia (33), Murcia (19) y Cataluña (9). Una discreta posición que contrasta, sin embargo, con las 124 banderas azules que recibió Galicia el mes pasado y que la colocaron a la cabeza del ranking nacional.

Para recibir la Q de calidad, una enseña que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) estas playas no sólo deben tener aguas y arena limpias sino un control exhaustivo sobre los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza y control de lols chiringuitos de playa, así como de las condiciones higiénico-sanitarias de la zona.