R. PRIETO | A CORUÑA
93 delitos cada día, pero sólo 48 resueltos. Más de la mitad de las infracciones penales cometidas el año pasado en Galicia quedaron sin resolver. De las 73.474 denuncias contabilizadas en 2008, sólo 34.320 fueron esclarecidas. El peor índice de resolución lo registraron los delitos contra el patrimonio. De los más de 22.000 delitos de robo, estafa y blanqueo de capitales cometidos el año pasado, fueron resueltos 6.677, lo que apenas representa el 29,6%.
Los datos de la Memoria de la Administración General para el Estado en Galicia, presentada ayer por el delegado del Gobierno, Antón Louro, revelan un empeoramiento respecto a la tasa de criminalidad de 2007 en la comunidad gallega. El número de delitos en Galicia se disparó un 8,7% en relación al año anterior. Detrás de este aumento del índice de delincuencia, según expuso Louro, está la reforma del Código Penal en materia de tráfico, que entró en vigor en diciembre de 2007 y que supuso en el último año la comisión de 2.846 delitos en las carreteras gallegas. Al volante, se produjeron más del doble de infracciones penales que el año anterior -2.846 frente a las 1.314 de 2007-. "Si se descuenta el incremento de los delitos contra la seguridad vial producido en 2008, habríamos mejorado aún más nuestra tasa de criminalidad", apuntó el delegado del Gobierno.
Pese al aumento de los delitos durante el último año, Galicia es una de las tres comunidades más seguras, con una tasa de 26,8 infracciones penales por cada mil habitantes. Un dato que la sitúa muy por debajo de la media nacional (47,6) y más todavía de la europea (70,4), pero que la coloca a poco más de un punto de Irlanda (25,2), el país de Europa con el índice de delincuencia más bajo. El índice de criminalidad de 2008 supera en cinco décimas el del año anterior, pero es el segundo más bajo desde 2000, según recoge la Memoria de la Administración General del Estado en Galicia.
"Debemos felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", comentó Louro al detallar los datos de criminalidad en la comunidad gallega. Pontevedra se coloca a la cabeza de la tasa de delincuencia en Galicia (30,8 delitos y faltas por cada mil habitantes) seguida de A Coruña (26,7), Ourense (10,15) y, finalmente, Lugo (19,3). Sólo en A Coruña se cometieron 38 delitos diarios (el 41% de los registrados en Galicia), mientras que en Pontevedra se contabilizaron 37; en Lugo, 9, y en Ourense, 8.
Pese a que Pontevedra y A Coruña encabezan el ranking de las provincias con más infracciones penales, están a la cola en cuanto al número de casos resueltos. En Pontevedra, el 51% de los delitos cometidos el año pasado quedaron sin resolver, mientras que en A Coruña se mantienen a la espera de resultados el 49%. En las provincias de Lugo y Ourense, la tasa de resolución es más elevada. En el caso de Lugo, faltan por esclarecer el 36% de los delitos cometidos durante el último año, un porcentaje que ronda el 40% en Ourense.
El número de delitos aumenta y la cifra de detenidos también. De los más de 12.000 arrestados el año pasado por delinquir en Galicia, la mitad (5.693) lo fue en la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra (4.286), Lugo (1.330) y, finalmente, Ourense (1.122).
Por tipo de delito, el mayor volumen lo concretan las infracciones contra el patrimonio -robos, fraudes, estafas y blanqueo de capitales- con más de 22.400 denuncias presentadas, un 6,3% más que en 2007. Al margen de los delitos contra el patrimonio, sólo los que atentan contra las personas -homicidios- (3.302 frente a los 3.441 del año anterior) y contra la seguridad colectiva -narcotráfico seguridad vial e incendios (3.455 frente a 2.076)- tienen cierta entidad en el cómputo global. Muy por debajo de esas cifras se sitúan los delitos contra la libertad (1.511), con la Administración de Justicia (1.211) o con el orden público (953). A diferencia de lo que ocurre con los robos, la tasa de resolución en estos últimos ronda el cien por cien.