El presupuesto gallego para 2010 será "inferior" al de otros ejercicios a causa de la reducción en la recaudación de los principales tributos que financian la hacienda autonómica. Así lo advirtió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien avisó además de que su Gobierno, "en un escenario de enorme caída de los ingresos", seleccionará "al máximo" los proyectos de inversión.

"Si se cumple la previsión de que la recaudación de los principales impuestos baje un 30%, tendrá que bajar el presupuesto de la Xunta", explicó Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press. Según defendió, lo que no va a hacer es "engañar" a los gallegos con cuentas "falsas".

En este contexto, Feijóo reconoció que "el principal reto" de su Gobierno a la vuelta del parón estival será diseñar unas cuentas "realistas". "Serán los primeros presupuestos reales en época de crisis, porque los anteriores se articularon en base a ingresos falsos", apuntó el presidente de la Xunta.

Pese al descenso de la recaudación para nutrir las arcas públicas, Feijóo aseguró que la Xunta prevé que Galicia sea, el próximo año, una de las comunidades "menos castigadas" por la crisis gracias a la celebración del Año Santo. Eso sí, advirtió de que, desde el punto de vista de los ingresos del Estado, la comunidad no va a recibir estos beneficios fiscales hasta "dos años después", cuando se "liquide" el ejercicio correspondiente a 2010.

Repercusión

Con todo, subrayó que "hay cosas que no cuestan dinero" y constituyen una parte "intangible" de las cuentas públicas "con mayor repercusión económica que muchos capítulos de inversiones de las consellerías".

Lo ejemplificó con la "planificación" urbanística, así como el rediseño de las políticas acuícolas o energéticas, a través de la anulación del decreto eólico del bipartito y el impulso de una nueva ley para regular este sector. En este punto, volvió a defender la derogación del concurso eólico por "ilegal" y recalcó que, su decisión, evidencia que la nueva Xunta "no defiende a ninguna firma, sólo a los intereses generales de Galicia".

Por otra parte, Feijóo lamentó el "fracaso" que, en su opinión, supone el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con la abstención de las comunidades gobernadas por el PP. "Pasamos de un pacto de Estado a un desacuerdo", sentenció.

En todo caso, defendió su abstención y reiteró que si el Gobierno central hubiera accedido a dar a Galicia lo que él pedía -190 millones de euros más para dispersión y emigración- y la evolución del modelo se hubiera formalizado en base a la población ajustada hubiera votado "que sí".

En consecuencia, rechazó las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien lamentó que la dirección de su partido obligase a las autonomías del PP a abstenerse en la votación del CPFF y recordó que cada presidente "es responsable" de su voto en los órganos colegiados de los que forma parte. "El voto es indelegable y cada presidente sabe lo que tiene que hacer", resolvió.

En este punto, insistió en que Galicia "hizo lo que tenía que hacer" y preguntado sobre un posible chantaje del Ejecutivo central para arrancarle un sí al modelo, indicó que éste se confirmaría si al final no aporta los 654 millones de euros "comprometidos". "La ministra (Elena Salgado) me preguntó si con 34 millones por dispersión votaría a favor y yo le dije que no", reiteró y agregó que "si ahora, por no votar sí, ese dinero no viene a Galicia, habría un chantaje claro". Con todo, se mostró convencido de que Cataluña "no ha sido la comunidad ganadora" en el nuevo modelo. "Ganó el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero", apuntó.

Sobre el futuro del presidente del PP, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo gallego se mostró convencido de que Rajoy es el "candidato" a La Moncloa de los populares para las próximas elecciones generales de 2012. "Mi partido es democrático y hace congresos que duran meses y no unas semanas", advirtió y recordó que Rajoy ganó "con claridad" el último cónclave 'popular'. "Es nuestro líder y será nuestro candidato", concluyó.