La prestación destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos tiene una cantidad básica es de 395 euros.

El perfil mayoritario de las personas beneficiarias es el de una mujer entre 25 y 44 años, soltera o separada y desempleada, con cargas familiares y que vive en zona urbana, en un piso de alquiler o cedido en precario, con un nivel de estudios primarios incompletos.

El sindicato apuntó que el número de personas que viven de la Risga en Galicia "podría incrementarse" en los próximos meses, cuando los parados que ahora cobran el subsidio por desempleo finalicen la prestación, y añadió que, hasta agosto, ya se habían tramitado más de 2.000 solicitudes para acogerse a la prestación.

Por ello, UGT demandó a la Xunta que "garantice" la cobertura de una necesidad básica y un nivel de vida digno para los más desfavorecidos.

Además, señaló que es "necesario" que la cantidad mínima de la Risga sea equivalente a la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que Galicia está "a la cola" en la evolución de la prestación mínima, con una subida de sólo 43 euros desde 2005.

Ante el incremento de número de solicitudes, y teniendo en cuenta que la Risga es un "derecho subjetivo y no sujeto a dotación presupuestaria", UGT expresó su temor ante la posibilidad de que no quede garantizada totalmente su cobertura, ya que Galicia "es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza".

El sindicato indicó que el II Plan Gallego de Inclusión Social fija como objetivo entre 2007 y 2013 que la cuantía del subsidio básico alcance el 100 por ciento del Indicador Público de Renta de efectos múltiples (IPREM), fijado en el 75 por ciento de éste.

La Comisión Ejecutiva de UGT consideró que esta cantidad es "insuficiente" para garantizar un nivel de vida "digno", por lo que propuso la implantación de una renta de integración con una cantidad mínima equivalente al SMI.

Asimismo, informó de que Galicia se sitúa a la cola en la evolución de la cuantía de la renta básica de inserción por comunidades autónomas y, entre 2005 y 2009, registró sólo una subida de 43,08 euros en la cantidad de la prestación mínima.

Por otra parte, UGT señaló que la normativa actual de la Risga establece unas condiciones de acceso "muy excluyentes" en lo referente a la percepción de otras rentas por la incompatibilidad con otras pensiones o ayudas públicas o por no poder disponer de recursos económicos inferiores a la cantidad de la prestación económica de la renta de integración social.

El sindicato instó a que el límite para que la Risga sea percibida sea que el conjunto de prestaciones, incluida esta, no supere el SMI.