M. V. | SANTIAGO
Un incendio en la Autopista del Atlántico (AP-9) a la altura de la localidad coruñesa de Abegondo provocó ayer tarde un accidente múltiple que obligó a cortar la circulación en ambos sentidos durante dos horas. El foco se originó por causas desconocidas en la mediana de la autopista y se propagó con rapidez gracias al fuerte viento que soplaba en la zona, provocando el caos en el tramo que iba del kilómetro 20 al 19 en dirección Vigo. Aunque se trataba de un fuego de pequeñas dimensiones, una densa capa de humo cubrió casi de inmediato la autopista, provocando un accidente en cadena en el que resultó herido de gravedad un bebé.
En el aparatoso choque se vieron implicados seis turismos, un autobús y el propio camión de los Bomberos de Betanzos, que impactó contra uno de los vehículos implicados en el accidente nada más llegar a la zona. "Nos habían avisado sólo por un incendio y en cuanto atravesamos la densa nube de humo nos topamos de golpe con un vehículo inmovilizado en el carril izquierdo", explica el cabo responsable de la intervención.
La humareda que cubría ambos carriles de la AP-9 anulaba la visibilidad por lo que la Guardia Civil de Tráfico decidió cortar la circulación en los dos sentidos mientras los bomberos trataban de extinguir las llamas, una tarea que dificultó el viento y para la que fue necesaria la intervención de una motobomba facilitada por Protección Civil. Pese a lo aparatoso del siniestro, tan sólo cuatro personas resultaron heridas, tres de ellas de carácter leve y una grave, un bebé de dos años que tras recibir los primeros auxilios por parte de los bomberos fue trasladada de inmediato al Materno Infantil de A Coruña. La niña, que viajaba en una sillita de retención infantil, tenía dificultades para respirar por lo que una UVI móvil la trasladó de inmediato al hospital junto a su madre, que sólo resultó herida leve.
Las otras dos personas que tuvieron que recibir atención médica fueron trasladadas en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). Una de ellas, M. F. R. de 81 años, tenía fracturada una muñeca, mientras que su nieta, que inicialmente se quejó de mareos y dolor de cabeza, sólo presentaba un pequeño traumatismo craneoencefálico, según informó el Chuac.
Tráfico informó de que la circulación en la autopista quedó reestablecida dos horas más tarde, sobre las 18.15 horas, aunque éste no fue el único incidente que se produjo en la AP-9. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que poco después de declararse el incendio en el kilómetro 20 de la autopista, se detectó un segundo foco en Padrón, cerca de Santiago. Aunque en este caso el fuego no fue a más, las llamas se originaron en similares circunstancias y también en una mediana arbolada, sin que se hayan podido determinar todavía la causa del mismo.
Los propios bomberos que intervinieron en el fuego de Abegondo reconocieron que se trata de una situación "poco habitual", tanto por la ubicación del incendio como por su rápida propagación debido al viento.
Otros accidentes
Galicia vivió ayer otra jornada accidentada en las carreteras. El suceso más grave fue una mujer que murió después de ser excarcelada de su vehículo tras colisionar con otro coche en la Autovía de O Salnés. Además, hubo el atropello a una niña de 6 años en pleno centro de Lugo. Y otra mujer de 29 años resultó herida en el centro de Ourense.