El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, calificó ayer de "decepcionante" que la Comisión Europea no aporte alternativas a la crisis del sector lácteo europeo y rechace la posibilidad de incrementar los precios de la intervención pública de la leche y derivados, leche en polvo y mantequilla.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press después de asistir a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebró en Madrid y donde se analizó un documento sobre el futuro del sector lácteo y de alternativas a la crisis actual elaborado por la Comisión Europea.

Este informe, que será debatido en el Consejo de Ministros del lunes, es, a juicio de Juárez, "bastante decepcionante" y "no ayuda demasiado" al no aportar "nada nuevo" y, por el contrario, plantear "cosas sorprendentes" como la aplicación de la supertasa.

El titular gallego de Medio Rural no descartó que la Comunidad haga alguna propuesta el miércoles pero admitió que su "actitud" no parece "muy favorable". "Estamos poco satisfechos por la actitud de la Comunidad Europea, es decepcionante y no aporta nada nuevo, vamos a seguir como hasta ahora porque no propone nada nuevo", aseveró.

Entre las medidas "sorprendentes" a las que hizo referencia Juárez, destacó que el documento abre la posibilidad de que los estados miembro recurran a la penalización de aquellos ganaderos que sobrepasen la cuota de producción asignada -denominada supertasa- y que, con ella, creen un fondo para indemnizar los abandonos de los productores que decidan renunciar a su actividad.

Respecto a la posibilidad de mejorar el sistema de intervención pública de mercado para "drenar" los excedentes lácteos -compra de leche y mantequilla por parte de los estados miembro-, el conselleiro explicó que la CE sostiene que no se puede aumentar el precio -un litro de leche destinada a la intervención se paga en la UE a una media de 0,21 y 0,22 euros- porque va contra lo acordado.