Los propietarios de las viviendas y los espacios públicos ubicados en las 498 parroquias gallegas por las que discurren los diferentes Caminos de Santiago podrán optar a las ayudas de la Xunta, hasta un montante total de 23.600 euros, para que puedan rehabilitarlas de una forma "armónica" y confieran una imagen "impecable" de Galicia.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en estas parroquias, emplazadas en 111 ayuntamientos de la comunidad, es otro de los objetivos que se pretenden con estas ayudas, incluidas en el Plan Integral Conjunto de Rehabilitación de las Rutas Xacobeas, que prevé una inversión de 16 millones de euros en los años 2009 y 2010.

De ellos, 5,8 millones se destinarán a ayudas para propietarios de viviendas en las parroquias surcadas por los Caminos, de hasta 11.600 por vivienda con más de diez años de antigüedad y que tras la rehabilitación la destine a residencia habitual y permanente o a alquiler durante al menos cinco años.

En definitiva, se trata de mejorar el entorno que atraviesan los distintos recorridos para hacer el Camino de Santiago, que son el Camino Francés, Camino del Norte-Camino Primitivo, Camino Inglés, Camino de Fisterra-Muxía, Camino Portugués y Camino de la Plata.

Así lo indicaron en rueda de prensa en Compostela los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y de Cultura y Turismo, Roberto Varela, quienes destacaron que el trabajo coordinado de sus departamentos redundará en mayor "agilidad" a la hora de resolver las solicitudes.

Las líneas de actuación comprenden varias áreas y, además de la rehabilitación de viviendas, se abordan las obras para urbanizaciones y reurbanizaciones y la mejora en zonas de conjuntos históricos, información que podrá consultarse en las oficinas que se crearán con este fin.

En este sentido, los concellos podrán realizar obras de urbanización y reurbanización con ayudas por parte tanto de la Administración autonómica como de la central. Xunta y Gobierno subvencionarán un máximo del 30% del presupuesto, siempre que el importe de las ayudas no supere en cada caso ese 30% del destinado por cada administración a las subvenciones para rehabilitación de viviendas en el mismo ayuntamiento.

A las obras de urbanización y reurbanización, Xunta y Ministerio de Vivienda destinarán 1,7 millones. Las ayudas para mejorar inmuebles ubicados en conjuntos históricos ascenderán a 5,5 millones.

Estas últimas son compatibles y acumulables con un máximo de 21.600 euros para rehabilitaciones y 23.600 para renovación.

Asimismo, este Plan Integral pretende proteger y conservar el patrimonio ligado a las rutas xacobeas, entre el que destacan los espacios públicos como plazas o fuentes, preferentemente en los tramos del Camino Francés que lo necesiten con más urgencia, o las carballeiras, hórreos, cruceros o molinos, para que lo que también se habilitarán ayudas a sus propietarios.

Para hacer efectivas las ayudas a la rehabilitación de viviendas será necesario declarar la zona en la que se emplaza dentro del área de rehabilitación del Camino, que integrará las diferentes rutas, y que se unirán a las 45 áreas de rehabilitación ya existentes en Galicia.

En concreto, las ayudas a la rehabilitación consisten en 11.600 euros por vivienda. La subvención de la Xunta alcanzará el 25% del presupuesto protegido, hasta un máximo de 5.000 euros. Mientras que el Ministerio de Vivienda concederá hasta el 50% del presupuesto protegido, con el límite máximo de 6.600 euros.