REDACCIÓN | A CORUÑA
El portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, reclamó ayer a la Xunta que convoque un debate sobre el estado de la autonomía para este periodo de sesiones ante la sospecha, según afirmó, de que "no tiene intención de hacerlo". A esta propuesta se sumó el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, que recordó que "tiene que" celebrarse dicho foro "en octubre", en alusión a que esa fue la regla general durante las legislaturas anteriores.
No obstante, el Partido Popular, en el Gobierno, no comparte la perentoria necesidad manifestada por los partidos de la oposición y mostró su intención de posponerlo hasta la próxima rimavera alegando que lleva poco tiempo en el Gobierno.
El portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, entiende que sería "más interesante" tras "un año en el Gobierno". De este modo, el popular retó a BNG y a PSdeG a "convencer" a su partido de la utilidad de que el debate se celebre el próximo mes de octubre en lugar de la próxima primavera.
Ruiz Rivas afirmó que no conoce las "ventajas" que podría aportar la primera fecha, con la salvedad de que la solicitud esté fundamentada "en el beneficio del partido", dado que, entiende el parlamentario popular, que para el partido "sería mucho más interesante en primavera".