El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy su voluntad de crear de manera inmediata un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Galicia, con la mirada puesta en los tres aeropuertos de esa Comunidad --Vigo, Santiago y La Coruña-- para impulsar nuevas rutas, buscar una "mayor eficiencia, diversificación y competitividad".

En respuesta a una interpelación sobre la situación de los aeropuertos gallegos planteada por el diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera, Blanco abogó por "aunar esfuerzos y voluntades, integrar a administraciones y agentes sociales". "Lo queremos desarrollar de forma inmediata en Galicia, pues así dispondrá de una nueva y eficaz herramienta para impulsar el tráfico aéreo en sus aeropuertos", recalcó.

"Queremos con ello coordinar el trabajo de promoción de las instituciones gallegas para dar a Galicia nuevos y diversos servicios aéreos y ser más eficaces a través de una estrategia de promoción conjunta, con la mirada en 2010, año santo", indicó.

Blanco detalló que ha dado instrucciones a la secretaria de Estado de Transportes para que convoque "esta semana" una reunión con el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), representantes de la Xunta de Galicia, alcaldes de los tres ayuntamientos gallegos con aeropuertos, presidentes de Cámaras de Comercio de esas tres ciudades y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Según explicó, Fomento propondrá la firma de un convenio para regular este comité, como en su día se hizo con el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona. Adelantó, además, que en esta misma línea están dialogando con Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Andalucía y Aragón.

"Cumplimos así con el deseo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de una acción coordinada y conjunta para impulsar el desarrollo de los aeropuertos. Es la concertación institucional y el acuerdo la mejor fórmula para impulsar aquellas ambiciones que se pueden tener en el conjunto de los territorios. Vamos a ponernos manos a la obra para impulsar este comité de rutas en Galicia de forma inmediata", expuso.

NUEVO MODELO DE GESTION AEROPORTUARIA.

En esta línea, Blanco reiteró su compromiso del pasado mes de mayo de presentar "antes de que finalice este año, con un diálogo activo con comunidades autónomas y partidos", un nuevo modelo de gestión de todos los aeropuertos de España. Adelantó que en este modelo el Gobierno no va a "descartar la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas algunos aeropuertos" que no se consideren como de "interés general dentro de ese diálogo abierto".

Para el ministro, el nuevo modelo impulsará "nuevo tráfico", pero reconoció que tardará en ser efectivo, pues hay que modificar una ley orgánica. Por eso defendió la importancia de convenios como los comités de Desarrollo de Rutas Aéreas para "paliar la situación antes de que llegue ese nuevo modelo". Eso sí, rechazó adelantar nada del nuevo modelo por ahora.

Jorquera, por su parte, aseguró que hay "gran preocupación" en Galicia por la situación de los aeropuertos, que han experimentado una "importante caída en tráfico y pasajeros", con un total de 4,3 millones de pasajeros en 2008, "una caída de 7,5%". Según dijo, esta tendencia se ha acentuado en 2009, igual que en el número de operaciones, que también ha descendido.

Asimismo, explicó que aunque Portugal también está sufriendo los efectos de la crisis, el aeropuerto de Oporto cerró 2008 con un tráfico de 4,5 millones de pasajeros, un 13,7% más que en 2007, superando por "primera vez a la suma de los tres aeropuertos gallegos".

A este respecto, subrayó que a lo largo de 2008 más de 500.000 pasajeros gallegos han elegido Oporto para volar a "múltiples destinos", y vaticinó que en 2012 se "estima que esta cifra puede llegar a 1 millón", pues "es más rápido y barato ir a Oporto para un vuelo continental o transoceánico que ir a una terminal gallega y hacerlo vía Madrid".

BNG PIDE DESCENTRALIZACION

"El sistema español es radial, fruto de un sistema de gestión centralista, y los aeropuertos gallegos deberían poder trabajar en red, potenciando así su operatividad y aprovechando la situación de Galicia en la fachada atlántica, convirtiendo además la vecindad con Portugal en una ventaja y no en un problema", apuntó.

Jorquera denunció la duplicidad de destinos entre los tres aeropuertos gallegos, algo que achacó a una falta de "visión integral y una planificación que atienda a las necesidades de Galicia, buscando la complementariedad de sus aeropuertos". Por eso consideró que la planificación y la gestión debe recaer en las administraciones más próximas, con un sistema aeroportuario descentralizado.

"La mejor manera es la gestión concertada de los aeropuertos gallegos, a través de un organismo donde las administraciones más vinculadas al territorio, en concreto la autonómica, tenga capacidad de decisión", expuso el diputado nacionalista.

Ante estas afirmaciones, Blanco argumentó que la coyuntura internacional es "difícil" y que el transporte aéreo a nivel global no es ajeno, algo que "se pone de manifiesto en todo el mundo". Añadió que en España, "tras años de crecimiento por encima de la media mundial", el tráfico aéreo se ha visto también afectado por la crisis.

Eso sí, subrayó que el descenso del tráfico aéreo en Galicia en 2009 está dos puntos por debajo del conjunto de los españoles, un 8,5% frente a 10,6%. Por tanto, destacó que el descenso de número de pasajeros no es exclusivo de Galicia, y recordó que en los últimos cuatro años los aeropuertos gallegos "vieron incrementado en un 42% los pasajeros".

"Si ahora el descenso se imputa a AENA, ese incremento también debería ser mérito suyo. Además, los datos de los últimos dos meses ponen de manifiesto que se puede recuperar la senda de crecimiento, pues en agosto hubo un crecimiento del 9,6% respecto a agosto de 2008 en los tres aeropuertos", señaló Blanco.

A su juicio, los aeropuertos gallegos siempre han reaccionado "positivamente y mejor" que algunos otros de España en momentos difíciles, al tiempo que aseguró que Fomento está "acelerando" las inversiones en los tres gallegos para que la infraestructura "no sea en ningún caso un freno para su despegue".

400 MILLONES DE EUROS

"En Santiago una nueva terminal y torre de control para 2011. En Coruña nuevos aparcamientos y ampliación de pista y plataforma de estacionamiento de aviones. En Vigo nuevo aparcamiento y redactando un proyecto para la ampliación de la nueva terminal. Una inversión que en su conjunto y en cuatro años será de unos 400 millones de euros, por la modernización de todas las grandes infraestructuras de comunicación y transporte de Galicia", aseveró.

Según dijo, si paralelamente a esta inversión se impulsan otras redes de transporte y sus conexiones, también se estará impulsando la eficiencia de los aeropuertos. A este respecto citó el corredor de alta velocidad que une las principales ciudades gallegas, así como la mejora de la conectividad con la red viaria.

Acerca del aeropuerto de Oporto, Blanco destacó que sus pasajeros descendieron un 3,3% en julio y un 5,1% en agosto, mientras los tres de Galicia incrementaron su volumen de pasajeros en julio y agosto de este año.

Por último, el ministro afirmó que quiere buscar un "consenso general" en el Congreso de los Diputados para un debate sobre el nuevo modelo aeroportuario que responda a un "interés general" de España y de cada una de las comunidades autónomas "no un debate partidista, todo para dar un mejor servicio al conjunto de los ciudadanos".