El BNG pedirá en el pleno del Parlamento la próxima semana que la Xunta inicie "a la mayor brevedad" las gestiones para la transferencia a Galicia del servicio y líneas ferroviarias en desuso, así como la creación de un ente ferroviario propio para fomentar el ahorro y afrontar la crisis.

La portavoz de Infraestructuras del BNG, Teresa Táboas, explicó en rueda de prensa que la proposición no de ley que presentarán los nacionalistas pretende "dar ideas" a la Xunta del PP, de la que criticó su "oportunismo" y "pérdida de tiempo con políticas de conflicto" que "no interesan" a los gallegos.

El BNG quiere que no se levanten las vías regionales en desuso para así poder aprovecharlas en el diseño del tren de cercanías que pide, una iniciativa que los nacionalistas ya defendieron el pasado año, cuando estaban en la Xunta y después en la oposición.

"Demandamos una movilidad responsable", dijo Táboas, quien recordó que entonces el BNG ya consideraba el transporte ferroviario como "un sector estratégico y básico de naturaleza económica y con capacidad de cohesión social y desarrollo económico", mientras que el PP lo tiene "olvidado". En este contexto, informó de que los nacionalistas presentarán sendas preguntas para su respuesta oral en comisión y en pleno acerca de qué actuaciones ha desarrollado la Xunta ante el Gobierno central para asegurar la ejecución del trazado.