Mientras en el panorama estatal el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, critica la moción de censura de los socialistas en Benidorm, en Galicia, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, le reprocha que ese discurso antitransfuguista sea una "mentira descarada" y "puro teatro", ya que "su partido" presentó "con su consentimiento y en su propia provincia (Pontevedra)", diez mociones de censura en los últimos años a la que podría sumarse una undécima si la iniciativa del Partido Popular para arrebatar su puesto a la regidora socialista del municipio de Silleda prospera con la ayuda de dos ediles no adscritos que concurrieron a las últimas municipales en las listas socialistas.

Precisamente el máximo mandatario de los socialistas gallegos acudió ayer a esta localidad pontevedresa para apoyar a Paula Fernández, "amenazada" con ser sustituida por Ofelia Rey por los seis ediles populares de la corporación apoyados por otros dos concejales que Vázquez calificó de "tránsfugas".

Así, a sabiendas de que la moción de censura está ya redactada y de que tal vez se materialice a finales de este mes o a principios de octubre, Manuel Vázquez le pidió expresamente a Rajoy que "deje de mentir y que demuestre ahora, en el caso de Silleda, que lo que está diciendo durante estos días no es más que una descarada mentira".

El secretario xeral del PSdeG critica el "cinismo" de Rajoy y le recuerda que todos los alcaldes populares que participaron en las operaciones de transfuguismo en Pontevedra se presentaron en las siguientes elecciones en las listas del Partido Popular. "Algunos incluso son hoy alcaldes del Partido Popular, puntualizó. Al respecto, puso como ejemplos los casos pontevedreses de Mos y de Gondomar.

En el caso de estas mociones, y en otras ocurridas en Pontevedra (cinco en esta legislatura), Vázquez señaló que todas ella tienen siempre como "actores principales" a las mismas personas: "Rafael Louzán, la mano derecha de Rajoy en Galicia, que es quien financia las operaciones de censura y las ejecuta; Alberto Núñez Feijóo, que las consiente, y Mariano Rajoy, que las promueve". Según el socialista, "Louzán, hombre de plena confianza de Rajoy, pone precio a las alcaldías y sueldo a los tránsfugas".