Seis grandes empresas transnacionales son las responsables del 51,61 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero en Galicia, según el estudio 'Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Galicia (1990-2007)', elaborado a partir de datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La asociación ecologista Verdegaia presentó hoy este informe en rueda de prensa, en la que destacó que las compañías privadas Endesa, Unión Fenosa, Alcoa, Repsol, Ferroatlántica y Cementos Cosmos son las principales emisoras de GEI en Galicia.

Así, el responsable del área de Energía y Transporte de Verdegaia, Xosé Veirás, alertó de que "más del 40 por ciento" de estas emisiones proceden de las centrales térmicas de carbón de As Pontes (A Coruña) --propiedad de Endesa-- y de Meirama (A Coruña) --propiedad de Unión Fenosa--.

Veirás calificó estas instalaciones como "enormes fábricas de cambio climático", además de tildarlas de "ineficientes y contaminantes" ya que, según añadió, el carbón es el "mayor enemigo del clima en Galicia". A este respecto, apuntó que "sólo la central de As Pontes" emitió más gases contaminantes "que todo el sector de transportes".

"AUMENTO DE UN 23,4%"

Por otra parte, la asociación de ecologistas gallegos indicó que las emisiones por habitante de Galicia "son superiores" a las emisiones medias de España y de la Unión Europea, "con 12,4 toneladas por año frente a 9,9 y 10,4, respectivamente".

A este respecto, Veirás señaló que, desde la fisma del Protocolo de Kioto en 1990, las emisiones de GEI en Galicia aumentaron un 23,4 por ciento, es decir, "por encima del límite del 15 por ciento" al cual se había comprometido España a no superar hasta un intervalo entre 2008 y 2012.

La comunidad gallega "suspende en materia de cambio climático", afirmó Veirás, y "no asume sus responsabilidades" en este ámbito, algo que confirma este estudio --que analiza los datos desde 1990, cuando se establecen los compromisos del protocolo de Kioto, hasta 2007, ultimo año del que se dispone de cifras oficiales--.

TRANSPORTE

En cuanto a transportes, Veirás indicó que es el sector en el que "más han aumentado" las emisiones, ya que desde 1990 "duplicó" sus emisiones y, a día de hoy, "representa el 20% de las totales". Esto, según explicó, responde a causas como un "crecimiento urbanístico disperso" --que aumenta la "necesidad de movilidad motorizada"-- o al "exagerado culto" al automóvil privado.

Por todo ello, Verdegaia apuntó que Galicia "debe hacer un esfuerzo muy importante" para reducir sus emisiones y prevenir un cambio climático "catastrófico" del que Galicia "no sólo sería corresponsable", sino "también víctima".

POLITICAS DE LA XUNTA

Asimismo, Veirás lamentó que la lucha contra el cambio climático "siga sin ser una prioridad para la Xunta", como muestran, a su juicio, las "primeras decisiones adoptadas" por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Así, aseguró que el Plan MOVE 2010-2015 promueve la "desmesurada" inversión en infraestructuras que provoca el "aumento de la motorización".

Esto, concluyó, junto con otras medidas como la "apuesta por la incineración de los residuos urbanos" o la "complacencia hacia las centrales térmicas", muestra la necesidad de "reformular las políticas energéticas y de transportes", además de disminuir la "producción eléctrica sucia" y el consumo de energía, "expandir las energías renovables".