Después de varios meses escuchando cómo los ayuntamientos gallegos alertaban sobre la precaria situación de sus arcas, la Xunta mostró ayer por primera vez su disposición a ayudarles económicamente. El director xeral de Orzamentos, Miguel Corgos, anunció que los presupuestos del próximo año incluirán un "mecanismo de compensación" en los fondos destinados a los municipios para paliar, al menos en parte, el previsible descenso de sus ingresos. Esta medida de rescate se extenderá también a las tres universidades gallegas que, según alertó el portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, podrían ver recortadas sus partidas el próximo año en 48 millones de euros, es decir, un 9% de todo lo que recibieron en 2009.

La Administración municipal es la que más ha sufrido el impacto económico de la crisis, hasta el punto de que este verano alcaldes de toda Galicia reconocieron que tras haber recortado las partidas destinadas a gastos corrientes -luz, agua y mantenimiento en general- ya han empezado a congelar las plantillas e incluso a reducirlas. Las previsiones del Ministerio de Economía unidas a la previsible caída de los ingresos apuntan a que el próximo ejercicio seguirá siendo difícil. Según explicó Corgos ayer en la Comisión de Economía del Parlamento, se calcula que los ingresos de los municipios gallegos en 2010 caerán unos 18 millones de euros. Para paliar el impacto que semejante recorte tendría sobre la Administración municipal, el director xeral de Orzamentos explicó que la Xunta prevé completar su financiación para que puedan disponer en 2010 de una cantidad similar a la que recibieron este ejercicio.

No se trata de un Plan E gallego como el que reclamó este verano el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández, pero los primeros presupuestos de la Xunta de Feijóo no dejarán de lado a los concellos. Aunque Corgos no dio detalles acerca de en qué consistirán estos "mecanismos de compensación", aseguró que son conscientes "del problema financiero de los ayuntamientos" y por ello se "complementarán" las pérdidas de ingresos para garantizar el nivel de financiación actual. La cantidad que deberá aportar la Xunta de su bolsillo, con todo, depende de varios factores.

El Gobierno ha anunciado que los presupuestos del próximo año supondrán para las comunidades un recorte de los ingresos del 20%. Se trata de una estimación provisional y el propio Corgos explicó ayer que la subida de los impuestos anunciada por Zapatero podría hacer que la reducción fuese menor. Además, el nuevo modelo de financiación autonómica obligará a revisar el porcentaje destinado al Fondo de Cooperación Local que se reparte entre los ayuntamientos, de modo que el descenso previsto de los ingresos podría ser menor.

En cualquier caso, Corgos se comprometió a extender estas medidas también a las universidades y aunque no cifró la caída de ingresos prevista para la Educación Superior, tampoco desmintió los cálculos del diputado Fernando Blanco.