|
|
|
HEMEROTECA » |
|
C. VILLAR | SANTIAGO La Xunta se ha propuesto incentivar el uso responsable y racional del agua, tal y como exige la UE. Para ello, gravará a los hogares en función de la máxima de "paga más quien más consuma", según explicó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. El Ejecutivo autonómico, que presentó ayer el borrador definitivo del anteproyecto de la Lei de Augas de Galicia, ha establecido, además de una tasa fija que no podrá eludir ningún gallego, una tarifa variable que dependerá de los metros cúbicos utilizados y del número de miembros de la unidad familiar.
El denominado canon del agua -que se destinará en exclusiva a recuperar los costes de los servicios- pasará a sustituir al hasta ahora canon de saneamiento. La nueva tasa está conformada por una parte fija y otra variable. La cuota fija será de 1,50 euros al mes por abonado. No obstante, si este no supera el volumen mínimo de seis metros cúbicos la cifra se limitará a 0,50 euros al mes.
La cuota variable que se suma a la fija se determina en función del número de personas que habitan las viviendas y del volumen de agua consumida. Sobre el número de miembros de la unidad familiar, la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, explicó que se toma como modelo la ley catalana, que entiende como referencia "por defecto" una familia de tres miembros. Con posterioridad, los usuarios podrán corregir este dato en una página web y adjuntar la documentación acreditativa para poder beneficiarse de los distintas tarifas. Al margen de ello, las familias numerosas tendrán un descuento del 50%.
Tomando como referencia una familia de tres miembros, la Xunta establece cuatro tramos de facturación que supondrían el abono mínimo de cero euros al mes siempre y cuando el consumo no exceda los 6 metros cúbicos de agua y de un máximo de 0,45 euros por metro cúbico si superan los 24. Con todo, Hernández aseguró que "en el caso más desfavorable", la tarifa se incrementará en un euro al mes para una vivienda de entre tres y cuatro personas que no se ponga muchos límites a la hora de derrochar agua.
Aunque está previsto que el Consello de la Xunta dé luz verde al anteproyecto antes de fin de año, no será hasta junio del que viene cuando la normativa entrará en vigor, según las previsiones que baraja el Gobierno. No obstante, la aplicación del canon del agua, que sustituirá al de saneamiento, demorará "un poco más" y la Xunta admite que tal vez habría que esperar hasta 2011. Mientras, se seguiría aplicando el canon de saneamiento actual, que grava con 0,209 euros cada metro cúbico de agua consumida. El importe, en la actualidad, es el mismo para los que consumen mucho que para los ahorradores.
La secretaria de Medio Mariño del PSdeG, Carmen Gallego, acusó a Agustín Hernández de "mentir a sabiendas" al "presentar como novedades medidas que ya están en marcha" heredadas del Gobierno bipartito. Además, asegura que con la nueva ley el coste del metro cúbico de agua pasará de los 0,20 euros actuales a los 0,43.
El BNG se muestra más comedido y, aunque espera "más concreción", se declara partidario de la tarificación progresiva. Su portavoz de Medio Ambiente, Isabel Sánchez, cree, no obstante, que el canon debería estar sujeto también al nivel de renta.
Adega cree que el canon es "una buena idea", pero solicitan a la Administración garantías de que la recaudación se invierta en el medio ambiente, sobre todo a impulsar los sistemas de depuración, en los que Galicia lleva "un gran retraso".
|
|
Canal de Música FolkToda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||