Sobre ruedas

Tráfico pone en marcha por primera vez en Galicia una campaña para controlar el estado de los neumáticos. Los infractores se enfrentan a hasta 300 euros de multa y la inmovilización del coche

 09:06  

Móvil, cinturón, velocidad. Y ahora, por primera vez, también las ruedas. La DGT pone en marcha en Galicia y Castilla y León una campaña para controlar el estado de los neumáticos. Desde el próximo lunes y hasta el domingo día 18, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico sancionará con multas de hasta 300 euros a los conductores que circulen con las ruedas desgastadas e incluso inmovilizarán el vehículo si son tres o cuatro las que están en mal estado. "Con la crisis, se apura al máximo el recambio", advierten desde Tráfico

R. PRIETO | A CORUÑA Sobre ruedas, pero no de cualquier manera. Así quiere la DGT que circulen los vehículos. Para controlar a los que no lo hagan, Tráfico pondrá en marcha por primera vez una campaña específica sobre el estado de los neumáticos. Y lo hará en Galicia y Castilla y León, dos comunidades en las que las condiciones meteorológicas obligan a mantener en buen estado el coche y de manera especial las ruedas para evitar situaciones de riesgo. Y es que tres de cada diez vehículos, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico, circulan con los neumáticos desgastados.

El mal uso de las ruedas acarrea multas de hasta 300 euros e incluso la inmovilización del vehículo si son tres o cuatro los neumáticos en mal estado. Pero en el caso de los transportistas y los conductores de autobuses la sanción administrativa se puede traducir en delito por conducción temeraria.

Las labores de vigilancia se iniciarán el próximo lunes día 12 y se prolongarán hasta el domingo 18. "En esta época de crisis, se nota que la gente está apurando al máximo el recambio de los neumáticos, sin ser consciente del riesgo que supone para su seguridad", advierte el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, el coronel José Luis Ulla. Una rueda con una profundidad inferior a 1,6 milímetros (mínimo legal) aumenta las posibilidades de reventón, la pérdida de control del vehículo y la distancia de frenado. Además del uso, el desgaste de los neumáticos puede estar provocado por la baja presión, la sobrecarga del vehículo, el desajuste de la posición de las ruedas, un punto duro en el tambor de freno o fallos en los amortiguadores del vehículo.

Pero la campaña sobre el uso de las ruedas no será la única que la DGT inicie la próxima semana. A la del estado de los neumáticos, se sumará la de vigilancia del transporte escolar y de menores. En este nuevo control, que se extenderá desde el jueves día 15 hasta el miércoles 28, Tráfico comprobará que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia, cuya última modificación incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya