Muchos ciudadanos se preguntan habitualmente cuánto cobran sus políticos. La incógnita ya no existe porque, desde la ley de transparencia, este dato ha de ser obligatoriamente público. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se embolsa cada año 89.983,54 euros anuales, sólo 2.000 euros menos de lo que cobra el jefe del Ejecutivo central, Rodríguez Zapatero.

Entre los altos cargos, todavía hay clases. No todos los conselleiros y conselleiras del equipo de gobierno de Núñez Feijóo reciben la misma remuneración económica por su trabajo. Tras la figura del presidente de la Xunta, la conselleira con el sueldo más elevado es la de Facenda, Marta Fernández Currás, con 84.192,48 euros; 7.800 euros menos que los 91.982,4 de Zapatero. "Es funcionaria de alto rango y tiene un elevado complemento por antigüedad", según fuentes de la Xunta, motivos que explicarían la ventaja de unos 10.000 euros sobre sus homólogos. El segundo lugar lo ocupa Beatriz Mato, titular de Traballo (74.048,25 euros), el tercero Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural, y Roberto Varela, titular de Cultura, con la misma remuneración (73.799,93 euros).

A la cola están el conselleiro de Economía, Javier Guerra, con 70.046 euros y la de Sanidade, Pilar Farjas, con el salario más bajo (69.782 euros). Por deferencia a la actual crisis, la Xunta contempla la congelación de los sueldos en los presupuestos para el próximo año, como ya hizo en 2009. La opinión pública tiene derecho a conocer el salario que cobran los políticos, como establece la Lei de Transparencia e Boas Prácticas de la Administración autonómica. Mientras las nóminas de los dirigentes gallegos están a disposición de cualquiera en la web de la Xunta, las propiedades, bienes materiales, casas, coches o joyas de cada uno de los conselleiros y altos cargos del Ejecutivo autonómico son "secreto de estado".