Las consellerías de Educación y Sanidade y las tres universidades gallegas acordaron hoy por unanimidad mantener este curso el profesor asociado clínico (P.A.C.) y trabajarán para definir la figura del colaborador docente en las "próximas semanas" para su aplicación el próximo año.

Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación el titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, como portavoz de los asistentes a la reunión --los rectores de las universidades de Vigo, Alberto Gago; A Coruña, José María Barja; y Santiago, Senén Barro; junto a la titular de Sanidade, Pilar Farjas, y otros representantes de las dos consellerías--. que se prolongó por espacio de casi cuatro horas.

Vázquez comentó, asimismo, que abordaron en el encuentro, que calificó de "muy cordial y con visión de futuro", independientemente de la vinculación futura del colaborador docente, poner a disposición la formación clínica de otros hospitales.

Al respecto, apuntó el caso del complejo de Ourense "que está interesado en la formación clínica". "Se puede extender a toda la red del Sergas porque disponemos de una gran capacidad para formar", subrayó --en la actualidad sólo se imparte en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña, Vigo y Santiago--.

En esta línea, destacó que Galicia "tiene una gran capacidad formativa, tanto teórica como práctica en Ciencias de la Salud" y comentó que en la reunión de hoy comenzaron a desarrollar el protocolo de colaboración entre las dos consellerías y las tres universidades gallegas que había quedado pendiente tras ser firmado por el gobierno anterior".

De este modo, afirmó que van a fijar el desarrollo de la figura de colaborar docente, "que se va a hacer de manera inmediata". Por ello, la próxima semana se reunirá ya la comisión de coordinación.

CONVOCATORIA ACTUAL

Con respecto a la convocatoria de profesor asociado clínico por parte de la Universidade de Santiago (USC) para este curso, "lo que suscitó esta problemática en los últimos meses por el no desarrollo del protocolo", según precisó el conselleiro, "se acordó por unanimidad entre las tres universidades y la Xunta mantenerla actualmente sin perjuicio de las actuaciones que se deriven en un futuro del desarrollo del nuevo protocolo".

"La importancia radica en la formación clínica del alumnado y como comenzó el curso, para no provocar daños mayores, se va a mantener la convocatoria en el estado en que se convocó, sin perjuicio de las actuaciones a desarrollar en un futuro", concretó.

Así, la duración mínima del profesor asociado será "de un año, según matizó Vázquez, ya que este curso se mantendrá la figura de P.A.C., con el objetivo de que "el próximo tiene que estar desarrollada la nueva figura".

Con respecto a la vinculación con las universidades que tendrán estos docentes, Vázquez se limitó a afirmar que se establecerá en el desarrollo del protocolo. Al respecto, abogó por "llegar a un acuerdo importante" con el fin de que "la formación de los estudiantes sea la mejor y que cuente con una participación activa de las tres universidades" porque, según sostuvo, "las tres están involucradas en la formación y así será con los hospitales del Sergas".

Con todo, afirmó que en "las próximas semanas" se cerrará la definición de la figura de colaborador docente y estimó que estará finalizado el proceso "en primavera como mucho".

Por otra parte, aclaró que en la reunión mantenida entre los conselleiros de Educación y Sanidade y los tres rectores no se habló de ninguna nueva titulación ni de duplicidades, así como tampoco de nuevas facultades "porque no toca este año" y reiteró que el tema se retomará "a partir de 2010 en adelante".