Una semana después de que saltara la polémica sobre la supuesta utilización de fondos públicos en la financiación de la sede del PP gallego, las explicaciones de los populares siguen sin convencer ni disipar las sospechas de la oposición. Ayer fue el líder socialista, Manuel Vázquez, quien volvió a plantear la necesidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dé explicaciones en sede parlamentaria sobre las supuestas irregularidades cometidas durante el último Gobierno de Manuel Fraga. De no ser así, añadió Vázquez, su grupo pedirá que se abra una comisión de investigación en la Cámara gallega.

Tras participar en la Executiva del PSdeG, Vázquez afirmó que desde que salió a la luz el supuesto pago de un millón de euros más por la sede de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas), ubicada en el mismo edificio en el que, poco después, el PP adquirió un local, los populares llevan "cinco explicaciones y cada día dicen una cosa". "Había una disculpa muy fácil, que era enseñar la documentación", señaló Vázquez, que acusó al PP de intentar justificarse mostrando documentos manipulados.

En opinión de Vázquez, sin embargo, no es éste el único caso que arroja dudas sobre el PP gallego. Tras referirse a las supuestas ramificaciones gallegas del caso Gürtel, el líder socialista consideró que Feijóo también tiene que explicar por qué personas implicadas en esta trama siguen en la dirección del PP.

Fue el propio ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga -añadió Vázquez- quien "reconoció claramente las implicaciones del PP" en el caso Gürtel, y agregó que Feijóo "tiene que explicarle a los gallegos dónde estaban esas personas, dónde están ahora y apartar a esa gente" del partido.

La trama Gürtel y otros temas de actualidad, como las recientes mociones de censura registradas en Galicia o la movilización del pasado domingo en defensa de la lengua gallega, son, en opinión de Manuel Vázquez, "los elementos que inciden en la política gallega". "Seis meses después de empezar a gobernar hay datos inequívocos de que una parte muy importante de la ciudadanía gallega empieza a tener una importante inquietud", aseveró.

Debate autonómico

Ante semejante contexto, el líder socialista pidió al presidente de la Xunta que "cumpla" el reglamento del Parlamento de Galicia y convoque con urgencia el debate sobre el Estado de la Autonomía, que los socialistas solicitarán formalmente hoy. Según Vázquez, Feijóo "no quiere hablar de política en Galicia" y por ello acusó al presidente de "hurtar el derecho legal de los gallegos a un debate sobre la situación política" de la comunidad.

Esta petición ya fue realizada por PSdeG y BNG en septiembre, aunque los populares se mostraron partidarios de aplazarlo a abril, con el argumento de que lo ideal sería celebrarlo cuando llevaran un año en el poder. Vázquez, sin embargo, cree que la sociedad demanda "un debate con luz y taquígrafos", porque "son muchos los elementos que están provocando desconfianza, movilización, inquietud y frustración".