REDACCIÓN | A CORUÑA
No será el próximo ejercicio, ni siquiera tiene claro Facenda si la prometida rebaja fiscal podrá plantearse antes de que acabe la legislatura. "A mí no me parece bien", aseguraba ayer el presidente de la patronal, Antonio Fontenla, tras reunirse con la conselleira Marta Fernández Currás.
"No se puede dar todo, pero espero que se cumpla en el menor plazo posible para acometer las reformas estructurales en este país y salir de la crisis". La Confederación de Empresarios de Galicia alerta de la "competencia desleal" que se puede dar en el Impuesto de Sucesiones entre comunidades. "Yo creo que el presidente -aseguró- cumplirá sus promesas". Los empresarios alabaron "el esfuerzo" de la Xunta por las cuentas ante la caída de ingresos.
Lo que más quiso destacar Fontenla fue la rebaja del gasto corriente en un 20%, pues, según dijo, "en momentos de crisis lo primero que tiene que hacer un gobierno es procurar ahorrar en gastos corrientes que no son productivos", además de la revisión de la previsión de crecimiento a la baja, al pasar del 0,7% inicial a un 0,2%, que es "mucho más real".
Sobre este punto, la conselleira de Facenda argumentó que esta revisión a la baja se basó en las previsiones de organismos internacionales y privados, así como en la incidencia que puede tener en la demanda interna y el consumo la reforma fiscal realizada por el Gobierno central.
El presidente de los empresarios gallegos retomó el hilo de la inversión, en este caso sobre las pymes, para destacar su aumento porque puede compensar la retracción de la iniciativa privada y el descenso del consumo. Asimismo, Fontenla aseguró que ve "bien" la entrada de capital privado en los presupuestos, siempre y cuando exista un proyecto concreto y se garantice el retorno de los créditos. "Lo veo bien, es algo que se debería haber hecho anteriormente, lo que pasa es que como había capital público y fondos estructurales se retrasó su entrada en Galicia más de lo normal", reflexionó. Como condición puso que se elijan proyectos "muy bien estudiados y que garanticen el retorno de la inversión", o de lo contrario "las entidades financieras no van a querer financiar". La conselleira, afirmó Fontenla, ya se comunicó con estas entidades, que le manifestaron su disposición de aportar capital privado, "siempre que sean proyectos que garanticen el retorno".
Por su parte, Currás consideró que los presupuestos gallegos para 2010 cumplen los objetivos que se marcaban y dan cobertura al "compromiso de mantenimiento del gasto social e incremento de su peso, sin sacrificar las inversiones productivas".