REDACCIÓN | A CORUÑA
Tras cerrar las puertas a las enmiendas totales con el apoyo de PNV y Coalición Canaria esta misma semana, el Gobierno se enfrenta ahora al debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales para el próximo año. Tanto el grupo parlamentario popular como los nacionalistas presentaron ayer las suyas para exigir una mayor partida para Galicia, más dinero para los principales proyectos del Ejecutivo en la comunidad. Especialmente, el AVE.
A 600 millones de euros ascienden las reclamaciones del PP, de los que más de un 30% tienen como objetivo impulsar las obras del denominado Plan Galicia. "La comunidad necesita un plus de inversión", según Celso Delgado, coordinador de los diputados gallegos del Partido Popular en el Congreso. Sus enmiendas recogen partidas para "solucionar los problemas endémicos" de la red ferroviaria, conexiones con los puertos y para la implantación "prioritaria" del tren de cercanías Vigo-Pontevedra, Vilagarcía-Santiago, Porriño-Vigo, el entorno de Ourense y A Coruña-Ferrol. De hecho es a Fomento al que solicitan el mayor incremento, casi 300 millones. Los populares, que en total presentaron 1.300 enmiendas, se quejan de una reducción del 49% en actuaciones ambientales y piden al Gobierno más inversión para las depuradoras de Vigo, Ourense, Santiago, Ferrol y A Coruña y nuevas actuaciones de conservación y gestión de la biodiversidad. En el PP entienden, además, que Galicia necesita "un plan especial" para el empleo con 12 millones para "políticas activas". Las reclamaciones incluyen 23 nuevos juzgados y ayudas a la pesca para recuperar caladeros y promocionar especies en acuicultura.
El BNG presentará más de un centenar de enmiendas, en las que aboga por introducir mayor progresividad en el Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF), tanto en lo relativo a las rentas del trabajo -con un nuevo tramo para los ingresos superiores a los 95.000 euros anuales- como del capital, por frenar el intento del Gobierno de subir el IVA, que la retirada de la deducción de los 400 euros sea escalonada y por más inversiones en educación y en investigación y desarrollo. En cuanto a las reclamaciones concretas para Galicia, el portavoz del Bloque el Congreso, Francisco Jorquera, las partidas se centran en las competencias del Ministerio de Fomento, al que piden más financiación para el AVE, especialmente para el tramo entre Lubián y Ourense, y en el Eje Atlántico ferroviario, con la inclusión de partidas para tramos excluidos del proyecto como Ferrol- A Coruña y Vigo-Tui.
3.900 enmiendas
En total, todos los partidos presentaron ayer 3.900 enmiendas parciales a los presupuestos. El PSOE pactó de forma conjunta una serie de enmiendas a las cuentas de 2010 con el PNV y con CC, que suponen importantes mejoras en I+D+I para el País Vasco y en infraestructuras para Canarias. Ciu presentó unas 800, de las que 530 corresponden a inversiones del Estado en Cataluña; IU, 540 y su socio ERC, 430, la mayoría para luchar contra el desempleo. UPyD presentó 30 enmiendas.