PSdeG y BNG reprocharon ayer al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la desaparición de las partidas destinadas a la recuperación de la memoria histórica en los presupuestos de su departamento para 2010. "Han borrado la memoria histórica, los escritores del exilio y sus fantasmas", sentenció la portavoz socialista Concepción Burgo.

Sobre esta cuestión, Roberto Varela aseguró no tener "ningún problema" con la memoria histórica y apostó "no convertir la Illa de San Simón en un mausoleo si no en un centro de arte vivo", algo que fue contestado con dureza por la portavoz nacionalista, Ana Pontón, que lo acusó de "frivolidad" al tratarse de la "mayor cárcel de tortura del franquismo".

En cuanto a los gastos de la Secretaría Xeral de la consellería, Pontón alertó de "una trampa" en la disminución de los fondos para el Gabinete. En este sentido, señaló que la salida de la Dirección Xeral de Deporte restó 125.000 euros a esta partida, por lo que la inversión "real" ascendería a 475.000 euros frente a los 429.000 del anterior ejercicio.

Además, preguntó al conselleiro acerca de las previsiones de dotación de personal público para los edificios de la Cidade da Cultura que se planean abrir en 2010.

Por su parte, el conselleiro consideró que los presupuestos de su departamento para 2010 son "adecuados a la realidad económica actual" y aseguró que responden a los principios de "racionalización del gasto, transparencia, austeridad y defensa de la pluralidad cultural gallega". Varela aseguró que el programa de Coordinación y promoción del Turismo será el que tendrá un "mayor peso" dentro de las cuentas del próximo año, que ascienden a un total de 239 millones y sobre los dos grupos de la oposición cuestionaron el "fuerte descenso".

Para la Sociedade Anónima De Xestión del Xacobeo, la Consellería de Cultura destinará 43,1 millones, mientras que para la Cidade da Cultura irá un presupuesto de 42,2 millones destinados a "priorizar" los edificios más adelantados en detrimento de los que todavía se encuentran al inicio de sus obras.