La crisis salpica al bolsillo de los ciudadanos y también al de las arcas públicas. El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, calificó ayer de "difícil" la situación de los ayuntamientos por los efectos de la crisis económica y de "extrema" en algunos casos por lo que reclamó la reforma de la financiación local. Una modificiación que el Gobierno central no tiene previsto hasta finales del próximo año.

Por otra parte, consideró "irracional" plantear la retirada de las competencias urbanísticas a los municipios tras los últimos casos de especulación urbanística en ayuntamientos españoles. "No hay que buscar una fórmula tan radical como retirar a los ayuntamientos unas competencias que son suyas", aseguró Fernández, quien argumentó que los casos de especulación urbanística no se resuelven "por decretazo". También sostuvo que es un "número asombrosamente reducido" los municipios en los que se dan este tipo de situaciones.

En cuanto a la situación de algunos ayuntamientos gallegos con problemas para pagar las nóminas a sus empleados, el presidente de la Fegamp aseguró no conocer "con exactitud" el número de municipios "en esta situación tan extrema", pero admitió que "es cierto que los ayuntamientos están pasando por un momento complicado". Así, recordó que han disminuido los ingresos que obtienen tanto a través de los tributos del Estado como de las comunidades . Los propios ingresos, según reconoció, también se han visto mermados por la situación económica y particularmente en aquellos ayuntamientos cuyos ingresos están vinculados a las promociones inmobiliarias.

Fernández consideró "equiparable" la situación de los ayuntamientos a la de las familias afectadas por la crisis y, aunque tachó de "difícil" la búsqueda soluciones a corto plazo, insistió en la necesidad d reformar de la financiación local. Al respecto, insistió en que los ayuntamientos siguen asumiendo "cada vez más competencias", en alusión a los servicios que prestan, "pero que no se ve compensado económicamente", apuntó. Por ello, abogó por "paliar" esta situación "buscando una fórmula financieraeconómica estable que no sea vea supeditada a la participación en los ingresos del Estado y las comunidades autónomas", añadió.