El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que su Gobierno "pondrá acuerdo" en el conflicto surgido por la convocatoria de plazas de profesor asociado clínico (PAC) si los rectores de las tres universidades no "dialogan" para resolver el problema y actúan con el "sentido institucional" que corresponde "al templo del saber".

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo rechazó "injerencias" en la autonomía universitaria y señaló que la advertencia de Sanidade de que seguirá los trámites legales para suspender la convocatoria de plazas de profesor asociado clínico realizada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se produjo después de conocer que la Universidade da Coruña (UDC) había presentado un recurso.

"La Consellería de Sanidade paga las nóminas de los profesores y que, cuando hay un desacuerdo, debe actuar", justificó y recordó que existía un convenio del año 2008 en el que las tres universidades se comprometían a "consensuar" el mecanismo de contrato para los médicos que pasasen a función docente.

"Las tres instituciones tenían que hacer la convocatoria de común acuerdo previo y la de Santiago se adelantó", continuó el responsable político y agregó que la Xunta se ha visto obligada ahora a "mediar" para intentar resolver "este conflicto".

En este sentido, manifestó su deseo de que las vías ordinarias "del diálogo" sirvan para "desactivarlo" porque sería "lo óptimo" y añadió que si hay "otras instituciones" --en alusión a la UDC, que estudia ahora recurrir la convocatoria en los tribunales-- que "no ven así las cosas, allá ellos".

"GALICIA CONJUNTA"

Preguntado por las críticas del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien acusó a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de actuar "como parte" en el conflicto, Núñez Feijóo aseguró que si el regidor "se pusiese de acuerdo" con su "colega" de A Coruña, el también socialista Javier Losada, "todo sería mucho más fácil".

"Me da la sensación de que la gente sigue intentando partir la comunidad", lamentó y reivindicó "una Galicia conjunta" ya que, argumentó, los gallegos "pueden vivir temporalmente en una o en otra ciudad" pero, ante todo, son "gallegos".