EN DIRECTO

´Piolín´, a punto de llegar a Galicia

Más de 40 científicos y algún experto de la Casa Blanca recibirán el 9 de diciembre en Baiona al submarino que surcó el Atlántico

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Uno de los estudiantes de Rutgers, con el submarino científico. / l.o.
Uno de los estudiantes de Rutgers, con el submarino científico. / l.o. 

S. P. | BAIONA Piolín continúa quemando etapas en su cuaderno de bitácora. El submarino científico botado en abril desde New Jersey (EEUU) por científicos y estudiantes de la Universidad de Rutgers alcanzará en breve aguas españolas y será recibido en su destino, la costa de Baiona, el 9 de diciembre. En la villa marinera le esperarán ese día cerca de cuarenta científicos norteamericanos, entre ellos expertos de la Casa Blanca, y se prevé que la entrada en Galicia sea retransmitida en directo por algunas cadenas de televisión norteamericanas.

Será la primera vez que un submarino no tripulado atraviese el Atlántico y su gesta recibirá las felicitaciones de Barack Obama. El presidente recibirá en Washington al batiscafo una vez culminada su travesía. En la capital estadounidense le espera además un puesto de honor en alguno de los museos de la Institución Smithsonian compartiendo protagonismo con otras naves heroicas como el Spirit of St. Louis, el primer avión que atravesó el Atlántico, o el módulo de mando del Apolo 11. Pero antes, Piolín deberá culminar con éxito su travesía. El submarino cumplió ayer doscientos días en el mar tras superar los 7.269 kilómetros. La última etapa del viaje es también la más complicada y el pasado fin de semana el robot tuvo que enfrentarse a olas de más de nueve metros.

Según Puertos del Estado, que colabora en el proyecto junto a la Universidad de Las Palmas, entre los científicos que acudirán a Baiona estarán Jerry Miller, responsable de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca; Richard Spinrad y Jane Lubchenco, de NOAA (National Oceanographic Atmospheric Administration). Varios expertos españoles también formarán parte del comité de bienvenida que celebrará la llegada del submarino, prevista entre las 09.30 y las 12.30 del día 9. El programa de actos para la jornada del día 9 incluye la lectura de algunas de las cartas escritas por escolares de EEUU y que han realizado la larga travesía en la panza del batiscafo.

El destino inicial del Scarlet Knight (Caballero Escarlata), el nombre original del batiscafo antes de que los investigadores canarios lo adoptasen como Piolín, era cabo Touriñán, pero los responsables del proyecto aceptaron la sugerencia de las autoridades de Baiona, la villa a la que en 1493 arribó la caravela La Pinta desde el Nuevo Mundo. El sumergible aprovecha las corrientes marinas para desplazarse por el océano ayudado de sus alas. Desciende hasta los 200 metros y sube a la superficie cada seis horas para enviar a Rutgers los datos recogidos por los sensores: temperatura, salinidad, calidad de agua o plancton. Estos sumergibles no pilotados ofrecen ventajas frente a los grandes buques (son menos costosos y no hay riesgos personales) y ayudarán a los científicos a saber más sobre los efectos del cambio climático en los océanos.

COMPARTIR
 
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter

   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes