M. V. | SANTIAGO
El Gobierno gallego continúa explorando nuevas posibilidades para ampliar y mantener la red de carreteras de titularidad autonómica. Después de su apuesta por implicar a la financiación privada en la ejecución del Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria (MOVE), la Xunta se plantea ahora incluir como una condición más para futuras concesiones sobre vías de alta capacidad, el mantenimiento de las carreteras colindantes. Así lo anunció ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien consideró que este mecanismo contribuiría a buscar "sinergias y economías de escala".
Con el argumento de que las empresas están obligadas a disponer de toda una estructura orientada al mantenimiento de la vía que tienen en régimen de concesión, la Xunta está estudiando la posibilidad de agrupar en un mismo contrato el mantenimiento y explotación de la carretera principal y los trabajos de conservación de las vías autonómicas que la rodean. De prosperar, este sistema obligaría a las concesionarias de las nuevas vías de alta capacidad previstas en el Plan MOVE -las autovías Carballo-Berdoias y Ourense-Celanova- a ocuparse también de la conservación de las carreteras más próximas.
Según explicó Hernández durante su conferencia ante la Tribuna Galicia del Foro de Nueva Economía, la Consellería de Medio Ambiente está analizando "distintos modelos" que permitan agrupar en la misma concesión "conceptos hasta ahora independientes".
El conselleiro resaltó la inversión que realizará la Xunta hasta 2015 para mejorar la red viaria de la comunidad y recordó que el presupuesto del Plan MOVE asciende a 4.265 millones de euros y prevé, junto con el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, la creación de 110.000 puestos de trabajo.
En esta línea, abogó por las obras públicas como medio para salir de la crisis, ya que consideró que este tipo de inversión genera actividad y contribuye a mejorar las infraestructuras, lo que a medio plazo repercuten también en la generación de riqueza.
Por otra parte, Hernández también reveló que el Gobierno gallego no descarta ampliar los descuentos previstos para los usuarios de la autopista AG-57, que une Vigo con Val Miñor. El titular de Medio Ambiente recordó que las subvenciones, tal y como están planteadas, pueden llegar a cubrir hasta el 50% del peaje, de forma que el viaje de vuelta, "si se realiza el mismo día" que el de ida, sería gratuito.
De este modo, los conductores que se desplazan entre las distintas localidades cada jornada se ahorrarían una media de 700 euros al año según las estimaciones de la Xunta. Estos descuentos, anunciados hace varios meses por la consellería, también beneficiarán a los usuarios de la autopista AG-55 entre A Coruña y Carballo.
Además, Hernández insistió en que la gestión de las autopistas gallegas sería "más eficaz" si se realizara desde la Xunta y reiteró la intención del Ejecutivo autonómico de seguir demandando esta competencia, informa Europa Press.