El duelo que comenzó hace más de tres décadas termina para medio centenar de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1984). Todos argentinos. Los familiares de los más de 300 gallegos secuestrados, torturados y ejecutados tras el golpe de Estado de Videla siguen a la espera de que los restos de sus padres, hijos, tíos o sobrinos sean exhumados e identificados.

Una muestra de sangre bastará para devolver el nombre a los cadáveres enterrados en cementerios clandestinos como NN (del latín, nomen necio; en español, nombre desconocido). La tarea está en manos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que en 25 años de trabajo ha exhumado 900 cadáveres, de los que tan sólo 300 habían sido identificados y entregados a sus familiares. En 2007, comenzaron los cotejos de más de 5.000 pruebas de ADN para identificar esos 600 restos NN que durante años permanecieron apilados en la sede del EAAF.

Desde entonces, antropólogos y forenses ya han puesto nombre a 42 esqueletos. 26 ya han sido entregados a sus familiares. "Este proceso es lento porque el tribunal, luego de recibir nuestro informe de identificación y aceptarlo, tiene que hacer toda una resolución donde coloca el caso en un contexto más amplio", comenta desde Buenos Aires el presidente del EAAF, Luis Fondebrider.

Una nueva fase del proyecto de identificación se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre en España. Tras el primer viaje al país en junio del año pasado, que incluyó una visita a Santiago, Luis Fondebrider y la antropóloga española integrante del EAAF, Mercedes Salado, retomarán la recogida de muestras a este lado del Atlántico entre los días 15 y 18 de diciembre. Aunque en esta ocasión sólo estarán en Madrid, la campaña de recogida de muestras en los consulados de Argentina en España -en Galicia, está en Vigo-continuarán atendiendo las peticiones de los familiares de desaparecidos. Los interesados podrán solicitar información o pedir cita para practicar la prueba genética en los teléfonos del consulado en Vigo - 986 435 199 o986 435 822-.

Entre las 5.000 muestras genéticas tomadas a familiares de desaparecidos -sólo 32 procedentes de España, cinco de Galicia-, antropólogos y forenses del EAAF analizan de nuevo alrededor de 100. En estos "casos dudosos" se tuvieron que repetir los análisis o utilizar sistemas más avanzados para determinar si la muestra se correspondía con alguno de los 600 cuerpos sin identificar. "Son unas cien personas que teníamos como posibles pero no confirmadas", asegura Fondebrider. En cuestión de días, el EAAF tendrá los resultados y, una vez informado el tribunal correspondiente, comenzarán a entregar los restos identificados a los familiares.

"Cuando comenzamos la campaña, nos comprometimos con los familiares a obtener algunos resultados. Ahora podemos ofrecerlos. No a todos per sí a algunos y eso es una devolución hacia todos los que confiaron en nosotros en un tema tan doloroso y sensible", asegura Fondebrider en relación a los primeros 42 esqueletos identificados. Con la intención de aumentar los resultados positivos de esas pruebas de ADN, viajarán dentro de dos semanas a España para continuar con la recogida de muestras y los cruces con los cientos de esqueletos nomen necio.

Pese a que Galicia es una de las comunidades autónomas con más peso en la emigración a Argentina, la Xunta, según manifiestan desde el EAAF, se mantiene al margen del proyecto de investigación. Aunque el anterior bipartito había prometido una ayuda de 6.000 euros al equipo, con el cambio de Gobierno, la partida aprobada no llegó a ejecutarse.

"El consulado en Vigo y la embajada en Madrid han hecho todo lo posible, pero ni las autoridades anteriores de la Xunta ni las actuales, ya que nunca más se pudo reflotar lo del apoyo financiero han hecho algo para difundir el proyecto", cuestiona Fondebrider, al tiempo que asegura que sin apoyo local "es muy difícil" llegar a los familiares. "Muchas familias gallegas tienen un familiar desparecido en Argentina y nunca se enteraron que existía esta posibilidad (de identificación", lamenta.