EVA GONZÁLEZ | A GUARDA
La demolición de las 21 viviendas unifamiliares de A Guarda comenzará a ejecutarse en el día de hoy, en diferentes casas a la vez, obedeciendo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera "mal concedidas" las licencias por parte del Concello.
El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas, y el representante de los afectados, José Elías Rebollar, confirmaron la ejecución judicial tras la reunión mantenida ayer con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien les aseguró que se realizaría de forma inmediata. "En la reunión, el conselleiro y la secretaria xeral nos escucharon a todos. Nos dijo Hernández que es un problema estrictamente judicial y que las demoliciones se harán de inmediato", explicó el alcalde visiblemente afectado. Domínguez Freitas pidió una ampliación del plazo para el derribo, pero, según contó "el conselleiro dijo que la Justicia obliga a actuar". La portavoz del PP de A Guarda, Fani Iglesias, aseveró que "no hay nada que hacer, porque no es un tema político, sino de juzgado y con sentencia firme que se va a ejecutar". Xan Lois Lomba, concejal del BNG, indicaba que "ahora es el momento de estar al lado de los afectados, pues el derribo se ejecutará en cualquier momento". José Elías Rebollar, portavoz de los propietarios afectados y dueño de una de las primeras casas que se derribarán, destacó el trato exquisito recibido por parte del conselleiro y de la secretaria xeral de Urbanismo. "Estaban entristecidos y me dio la sensación de que se sentían impotentes", dijo.
"Soy jubilado y estuve 40 años trabajando en el mar. Construimos esta casa con licencia del Concello. Ahora tenemos créditos que tendremos que seguir pagando, aunque nos la tiren abajo. Hasta vendimos un barco pesquero para invertir en ella", contaban ayer Generoso Ameal y Carmen, cuya casa, que hasta ayer estaba habitada, también será derribada hoy.