El teatro Jofre de Ferrol proyectará hoy el estreno del documental O segredo da Frouxeira, de Xosé Abad, que narra la persecución y asesinato durante la Guerra Civil del último alcalde republicano de Serantes, Alejandro Porto Leis. El documental, que se proyectará a partir de las 19.30 horas, está ambientado en 1937 en esta parroquia ferrolana, que fue un municipio independiente anexionado a Ferrol en 1941 durante el franquismo. En él se cuenta la historia de su último alcalde, el republicano Alejandro Porto Leis asesinado en 1937 por los falangistas por su militancia política.

Junto a Porto Leis también fueron represaliados Modesto del Río, Jesús Miño Loureiro y Avelino Landeira Maneiros, tres amigos que ocultaron y protegieron al regidor y que, según algunas fuentes orales, fueron sepultados en A Frouxeira (Valdoviño).

Los protagonistas del documental son dos hermanos, Alejandro y Eliseo Porto Leis, separados por razones ideológicas en los dos bandos de la Guerra Civil. Según su director, el trabajo repasa la historia de las cuatro familias que fueron víctimas de la represión y aborda el miedo, los saqueos, las calumnias y difamaciones ocurridas durante aquellas fechas pero "sin ningún ánimo de venganza".

El documental lo producen la TVG y EAF producciones, con la colaboración de la Xunta, la Fundación Diez de Marzo, la entidad cultural Fuco Buxán de Ferrol, el Ayuntamiento de Ferrol y la Diputación coruñesa. Pero el auténtico impulsor de la película, fruto de año y medio de trabajo, es Paulino Gasalla, responsable de la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol y casado con una pariente de Porto Leis, que accidentalmente descubrió en una casa de Serantes numerosos documentos que ocultó el alcalde.