La Arzuana llega a un acuerdo con Pascual para alquilar la planta de Outeiro de Rei

La propuesta encabezada por Feiraco se queda fuera del proyecto aunque la Xunta y el nuevo gerente de la fábrica reconocen que la propuesta está "abierta" a otros productores

 10:36  

M. V. / A. C. | SANTIAGO / LUGO Tras meses de conflicto y apenas seis días después de que expirase el expediente de regulación de empleo que pesaba desde agosto sobre la planta de Pascual en Outeiro de Rei, la oferta liderada por La Arzuana para hacerse con el control de la factoría ha logrado convencer al grupo lácteo. La dirección de Pascual se ha decantado sorprendentemente por la propuesta presentada por las cooperativas La Arzuana, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Mopan, Gancobre y Tierra Llana para alquilarle con opción de compra su planta de envasado de Lugo, que permanece sin producción desde el pasado 1 de agosto.

Esta decisión deja fuera del proyecto a Feiraco, que lideraba junto a otro grupo de cooperativas una propuesta que, a priori, parecía mejor colocada en las negociaciones con Pascual. Sin embargo, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró que el proyecto está "abierto" al grupo de cooperativas al que representa Feiraco así como a aquellas otras "con interés" por formar parte de la empresa.

Las cinco cooperativas gallegas, que tienen una producción diaria de 150.000 litros de leche y agrupan a unas 2.000 familias, se han unido en la sociedad anónima Alimentos Lácteos. El principio de acuerdo alcanzado ayer con Pascual contempla el mantenimiento de los 85 puestos de trabajo a los que ha quedado reducida la plantilla -tras las bajas incentivadas que se pactaron este verano- y la adquisición de la factoría a medio plazo.

Representantes de las cooperativas Feiraco, Colaga y Melisanto, que han visto como Leche Pascual desestimó su oferta, se reunirán esta mañana en Santiago para analizar la situación.

El acuerdo, del que ayer se dieron a conocer pocos detalles, suscitó reacciones encontradas por parte de Administración y sector. Mientras Samuel Juárez reconocía su satisfacción por la noticia recordando que su prioridad era garantizar el futuro de la planta y los puestos de trabajo, los sindicatos agrarios censuraron el "dirigismo" de la Xunta en la operación y advirtieron del riesgo que corre el proyecto si no se fija un precio para la leche que envasará la factoría. Por su parte, el representante legal del comité de empresa de Outeiro de Rei, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, aseguraba que los trabajadores todavía no habían sido informados por la empresa del principio de acuerdo suscrito con Alimentos Lácteos SA. El grupo burgalés, sin embargo, aseguró que hizo pública su decisión tras comunicársela oficialmente a los representantes de los trabajadores.

La Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, por su parte, deseó suerte a los futuros gestores de la planta y confió en que el proyecto ayude a reorganizar la "difícil situación" del sector en un momento "complicado".

El gerente de la nueva sociedad, Roberto Casas, ex directivo entre otras empresas de Clesa y García Baquero, aseguró en rueda de prensa que el proyecto es "sólido, viable e ilusionante", aunque precisó que quedan algunos flecos para que cristalice definitivamente la operación, detalles que se deberían resolver en un plazo de dos meses.

Casas, con todo, apenas ofreció datos sobre la operación amparándose en el "principio de confidencialidad". Sí avanzó, no obstante, que el objetivo es alcanzar una producción de 500.000 litros y que la sociedad pretende sacar al mercado una marca propia de origen gallego, aunque será poco a poco y en un principio optarán por distribuir su producción como marca blanca.

El gerente de Alimentos Lácteos SA, que reconoció que las cooperativas integrantes no tendrán una participación social igualitaria, afirmó que el proyecto está "abierto" a otras entidades. Casas dijo que éste nace "por y para el campo", con el fin de aportar "más valor añadido" a la leche gallega y de que el ganadero perciba "un precio justo", para lo que se firmarán contratos homologados.

Sobre si cuentan con el apoyo de la Xunta, el gerente de Alimentos Lácteos SA aclaró que éste es "un acuerdo entre dos empresas privadas", aunque sí dijo que cuenta con el visto bueno del Igape para conseguir avales bancarios y poner en marcha "un proyecto bien ordenado". El conselleiro de Medio Rural siempre mostró públicamente sus reticencias sobre la viabilidad de la oferta liderada por Feiraco.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya