Por primera vez las ciudades de A Coruña y Vigo estarán conectadas por tren en menos de dos horas. Los nuevos horarios, que serán efectivos a partir de mañana, permitirán recortar los actuales tiempos de viaje entre 5 y 28 minutos, lo que agilizará considerablemente el recorrido entre ambas ciudades, aproximándolo un poco más a los tiempos por autopista.

De las 32 líneas diarias que cubren el trayecto entre A Coruña y Vigo -16 en cada sentido- un total de 11 emplearán en realizar este viaje menos de dos horas y otros tres lo harán en dos horas justas, una barrera que, hasta la fecha, ningún tren había rebajado. La frecuencia más rápida será la que sale a las 17.05 desde la estación de Vigo, ya que realizará el recorrido en 1 hora y 55 minutos. El tren más lento, necesitará dos horas y 42 minutos para cubrir la misma distancia pero en sentido contrario.

Esta reducción de los tiempos de viaje en el Eje Atlántico se debe, fundamentalmente, a la puesta en servicio la semana pasada de toda la línea de alta velocidad entre A Coruña y Santiago. Los 62 kilómetros del nuevo trazado unido a la eliminación de dos paradas -las de Vila da Igrexa y Meirama de Picardel, estaciones por las que ya no pasa ningún tren- permitirán desde mañana recortar en unos 10 minutos el viaje entre ambas ciudades, que quedarán así conectadas a poco más de media hora. Y es que a pesar de que faltan todavía tres años para la conclusión de todo el AVE del Eje Atlántico, los usuarios del tren de media distancia empezarán a beneficiarse ya de las prestaciones que ofrece la nueva vía entre Santiago y A Coruña.

Además, Renfe confirmó que a partir de mañana también se incoporarán a los servicios del Eje Atlántico nuevos trenes de última generación, los llamados R-599. Estas locomotoras, más rápidas y con mejores prestaciones que los trenes más antiguos que todavía operan en la comunidad, se incorporarán a otros seis servicios regionales. Esto significa que, en la práctica, el Eje Atlántico quedará cubierto por trenes de última generación ya que de las 32 conexiones diarias que hay entre A Coruña y Vigo sólo dos seguirán operando con maquinaria de la serie 592.

El recorte máximo en el viaje entre ambas ciudades será de 28 minutos y afectará a una sola conexión que era, precisamente, la única que tardaba más de tres horas en cubrir el trayecto entre ambas ciudades. Para la mayor parte de los trenes, sin embargo, la duración del recorrido se recortará en menos de 10 minutos. Además, las conexiones que parten desde Vigo, en general, se beneficiarán de mayores rebajas que las de A Coruña.

Paradas intermedias

Los nuevos horarios en el Eje Atlántico afectarán también a las paradas intermedias en el tramo Santiago-A Coruña. Desde el pasado 25 de noviembre, los trenes circulan ya por la nueva vía del AVE entre ambas ciudades, un cambio de trazado que supuso eliminar tres apeaderos: Meirama de Picardel, Vila da Igrexa y Cerceda. Por eso, Renfe reestructurará las paradas de sus trenes en las tres estaciones intermedias que todavía siguen operativas. Así, de los cinco trenes diarios que paraban en Uxes se pasarán a ocho, en Ordes se detendrán ocho en lugar de cuatro y en la nueva estación de Cerceda-Meirama harán parada 14 trenes.

Por otra parte, la modernización del parque ferroviario de Galicia, según explicó Renfe ayer en un comunicado, continuará a lo largo de 2010. El objetivo de la operadora, de hecho, es completar el próximo año la sustitución de 14 de los trenes que prestan servicio actualmente en las líneas de media distancia de la comunidad, es decir, más del 50% de la maquinaria disponible. En este paquete se incluyen los nuevos R-599 que entran mañana en servicio así como los cinco trenes de esta misma serie que empezaron a funcionar entre Vigo y A Coruña en julio.