El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncio hoy un nuevo decreto en el que pretende establecer un "equilibrio" entre el gallego y el castellano en la educación primaria y secundaria a partir del próximo curso escolar, y la incorporación de una tercera lengua.

Feijóo explicó, al termino de una reunión del Consello de la Xunta, que su objetivo inmediato es establecer la paridad entre ambas lenguas oficiales e incorporar el inglés u otra lengua extranjera en el currículo escolar.

El presidente gallego indicó que su intención es que las materias escolares se impartan a razón de un tercio en gallego, un tercio en castellano y un tercio en inglés u otra lengua extranjera, y que los padres puedan elegir el predominio de una sobre otra.

En la conferencia de prensa, indicó que pretende que los padres de los alumnos puedan elegir la lengua de sus hijos en educación infantil, decidir en primaria que matemáticas sea en gallego y conocimiento del medio en castellano o viceversa, y que ambas sean en uno u otro idioma en secundaria.

Feijóo afirmó que el "decreto trilingüe" que quiere adoptar tiene como "objetivo final" el conocimiento por parte de los alumnos de tres lenguas, aunque sin incrementar los recursos actuales, si bien el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que le acompañó, anunció que aumentará los cursos de formación del profesorado y fomentará la movilidad entre centros.

Subrayó que su deseo es que los alumnos pasen de "monolingüismo al trilingüismo" y afirmó que el decreto pretende establecer que "los alumnos sean libres de dirigirse al profesor en la clase en gallego o en castellano, salvo en las de lengua gallega o castellana".

"Pasamos de un decreto en el que se imponía a los chicos la lengua en la que tenían que hablar en clase a un decreto en el que se les da libertad", precisó.

"Vamos a evitar ese riesgo que existía antes de que había clases predominantemente en un único idioma de los dos oficiales en Galicia", comentó Feijóo.