Hace ya un año, una compañía de teatro francesa llevó a escena los fusilamientos del franquismo. El protagonista de la obra fue el comandante José Moreno Torres, panadero del barrio coruñés de O Vioño y líder del Batallón Galicia, asesinado en el monte del Acebo (Lugo) en 1937 junto a sus hombres cuando regresaban de Asturias a A Coruña tras la caída del Frente Norte. Ahora, el comandante Moreno salta a la gran pantalla en Memorias rotas. El documental, producido por Xamalú Filmes en colaboración con TVG y dirigido por Manane Rodríguez, será presentado el jueves día 7 en el Teatro Rosalía de A Coruña a las 20.00 horas.

Siguiendo las huellas que el romance La balada del comandante Moreno ha dejado en la memoria de los vecinos de A Fonsagrada (Lugo) y Grandas de Salime (Asturias), el documetnal Memorias rotas cuenta a través de testimonios directos e indirectos la historia de una parte de los miembros del Batallón Galicia que, tras defender asus ideales de libertad en el frente de Asturias, fueron torturados y ejecutados en el alto del Acebo por un grupo de falangistas locales. Una de las víctimas de la represión fue el comandante Moreno, cuyos restos fueron exhumados en verano de 2008.

Desde el momento en que fueron recuperados los restos de la fosa común en los lindes de Galicia y Asturias hasta que los restos de los 13 republicanos allí fusilados fueron enterrados en el cementerio de A Fonsagrada el pasado 31 de octubre. El trabajo de Manane Rodríguez comenzó en septiembre de 2008 con la grabación de los últimos desenterramientos en el monte del Acebo. En diciembre, hizo la primera expedición hasta A Fonsagrada, Grandas de Salime y Gijón. Allí recogió los testimonios de vecinos que habían participado en la excavación de la fosa cuando eran todavía unos niños, como Braulio Bermúdez, o de quienes vieron al comandante Moreno el 18 de julio de 1936 llamando a la resistencia en A Coruña. Con su relato, tratan de recomponer las memorias rotas por a Guerra Civil.