AGENCIAS | LUGO
La represión y persecución del narcotráfico en Galicia durante el año pasado puede considerarse un "éxito", tanto en el control del comercio de la cocaína como de la heroína -sustancia que se daba por desaparecida y que ha experimentado un importante repunte-, en palabras del fiscal antidroga de Galicia, José Luis Conde Salgado.
Pese a todo, Conde Salgado, en declaraciones a Efe, no ocultó que en ocasiones hay "insuficiencia" de medios policiales para poder desterrar "de una vez por todas" el problema del narcotráfico que, según dijo, nunca está localizado en un punto determinado, sino que van buscando siempre "un lugar adecuado para un desembarco en un momento dado".
"Si en Galicia tenemos 1.500 kilómetros de costa, es muy fácil que se pueda colar un desembarco, de ahí que resulte muy importante no centrarse solamente, como se suele hacer, en Arousa, porque el narco existe en la costa de A Coruña o Lugo, tal y como se ha demostrado en los 20 años que llevo en esta cuestión", remarcó.
En ese sentido, Conde Salgado no circunscribió el problema del narcotráfico únicamente a la costa de Pontevedra o la comarca de Arousa, sino que sostuvo que su preocupación abarca a "toda la costa gallega, y eso es algo que lo puedo decir clarísimamente".
El fiscal antidroga consideró además que existe una "buena colaboración" con todos los estados de la Unión Europea e hizo énfasis en la "buena fluidez" de las relaciones policiales con la justicia, dos elementos que han permitido que se "incremente" la persecución y se "aborte" la posible distribución de estas sustancias.
Constató además un "desplazamiento" de la persecución de la droga hacia la zona de Andalucía, pero advirtió de que todos los grupos criminales que operan en este campo delictivo "siempre intentan entrar". Hay una especie de sucesiones, unas grandes ganancias que se obtienen con el comercio de la droga y, lógicamente, no desisten de esta actividad", subrayó.
En contraposición con el incremento del consumo de heroína, en 2009 se constató "bastante reducción" en las drogas de diseño, hasta el punto de que sustancias como el éxtasis "casi han desaparecido". Como novedad, se han realizado en Galicia, como también en León y Asturias, algunas aprehensiones "no muy importantes" de un anestésico que utilizan los veterinarios que, mezclado con algún tipo de droga, "produce efectos alucinógenos".