M. J. A. | OURENSE
El candidato a la Presidencia del Partido Popular en Ourense, Manuel Baltar Blanco, calificó ayer de "esperpéntica la posibilidad de que el PP envíe "cascos azules" para vigilar la transparencia del congreso que se celebrará el próximo día 30 de enero , y señaló que él mismo envió un informe a la secretaría gallega del partido para poner en su conocimiento esta y algunas otras irregularidades del proceso por parte del sector que representa al otro candidato, Juan Manuel Jiménez Morán. "Pero por respeto al PP no va a transcender lo que digo en ese escrito, como hacen ellos", añadió Baltar Blanco, aspirante a suceder a su padre al frente del partido en la provincia.
Estas declaraciones de Manuel Baltar se producían ayer, tras el acto de homenaje póstumo que la Cooperativa del Ribeiro rindió a uno de sus fundadores y promotor también de Cooperativas Coren, Eulogio Gómez Franqueira y al que asistió el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo quien, más cauto y en tono informal aseguró "desconocer" la existencia de ningún "informe interno". "Tal vez como ya no soy jefe de Correos las cartas no llegan tan bien", bromeó Feijóo en un claro intento de quitar hierro a la polémica.
Todas las miradas estaban puestas ayer en el presidente del Ejecutivo gallego y presidente del PP de Galicia, después de que Jiménez Morán (alcalde de Verín y, oficiosamente, el candidato preferido de Feijóo) solicitase en una carta a la dirección de partido que enviase observadores al congreso del próximo día 30 para asegurar la transparencia del proceso. La posibilidad de que el PP envíe lo que Baltar llamó "cascos azules" fue muy criticada incluso por los propios organizadores del cónclave, que amenizaron con dimitir si se consuma la "injerencia". Pero Alberto Núñez evitó ayer salirse del guión , lo que dejó vía libre a Manuel Baltar, quien indicó que "la posibilidad de que se envíen cascos azules de la ONU" -ironizó- para vigilar el congreso "denigra al partido y crea desconfianza entre los militantes". Manuel Baltar lamentó que Juan Manuel Jiménez Morán "no pusiera ningún tipo de obstáculo hace un año" cuando él mismo coordinó el proceso de elección del presidente del comité local del partido en Verín del que su ahora rival salió elegido. "Entonces Morán confió plenamente en el PP y no pidió vigilantes".
En un tono más duro según se acerca la fecha de la cita congresual, Manuel Baltar también señaló que "todos los mensajes que ellos (los partidarios de Morán) dan son apelaciones al miedo, a la duda y a la desconfianza". "Mientras, yo hablo en clave de proyectos, de partido y de eficiencia", añadió el hijo del actual presidente del PP ourensano y de la Diputación.
Manuel Baltar Blanco también adelantó ayer que si obtiene la Presidencia del partido creará un comité de dirección "renovado" y con 65 integrantes, que deberá asumir "conceptos clave" como la "lealtad, la confianza, el trabajo conjunto y el orgullo de ser ourensano".