Santiago acusa a la Xunta de perjudicar el turismo en la ciudad

El Ayuntamiento critica que Cultura haya reducido su colaboración en la promoción de la capital a pesar de ser el principal atractivo de Galicia

 01:53  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

REDACCIÓN | SANTIAGO La tensión entre el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta por sus continuos desencuentros sobre el Xacobeo continúa en aumento. Las últimas críticas vinieron ayer del concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, quien acusó a la Administración autonómica de "cortarle la cabeza" a Santiago e igualar por abajo su promoción turística a pesar de que la capital gallega, según dijo, es la ciudad que más contribuye a "paliar" el "déficit" de visitantes que sufre el sector hostelero en toda Galicia.

Durante una comparecencia para anunciar los datos turísticos de 2009, el concejal incidió en la relevancia de la ciudad en el sector hostelero gallego y criticó que la Consellería de Cultura e Turismo "haya reducido exponencialmente su colaboración" en promover Santiago en el ámbito internacional. En este sentido, Iglesias reiteró el malestar del sector y del concello de Santiago con la gestión del Año Santo por parte de la Xunta, refiriéndose en concreto al "fallo de ruta" cometido en la campaña promocional del Xacobeo.

Las declaraciones del concejal de Cultura compostelano avivan una polémica que parecía casi enterrada después de que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se comprometiese a incluir la frase "Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo" al pie del eslogan del Xacobeo 2010 de ahora en adelante. La Xunta reaccionaba así a la agria polémica abierta en la ciudad a raíz de la exclusión de toda referencia a Santiago o a la Ruta Jacobea en las campañas de promoción del Año Santo promovidas por la Consellería de Cultura.

El malestar fue tal que Gobierno, oposición y diferentes colectivos sociales de la capital gallega se unieron para exigir a la Xunta una rectificación y el alcalde, el socialista José Sánchez Bugallo, llegó a amenazar con que si no había una solución "razonable" por parte del Gobierno gallego, harían "patente" a lo largo del Año Santo su "malestar".

Según Iglesias, los datos turísticos de Santiago en 2009 "permitieron" que la comunidad en su conjunto tuviera un descenso menor al del Estado. Asimismo, añadió que la capital superó las 100.000 pernoctaciones en seis meses, de forma que agosto obtuvo el "récord", con 175.566. El concejal concluyó diciendo que Santiago es el principal atractivo turístico de Galicia, ya que es responsable del 16% de las pernoctaciones, "hecho que no se debe sólo a los turistas, sino también a la gente de negocios que hace que este porcentaje se eleve al 29,7% en el turismo internacional".

COMPARTIR
 

  Vida en A Coruña

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009