La protesta de medio millar de bomberos de toda Galicia acabó en carga policial. Las consecuencias: al menos cinco personas heridas, entre ellos dos periodistas que cubrían la manifestación en contra de la privatización del servicio de emergencias. La marcha arrancó sin incidentes en la plaza de A Palloza de A Coruña, con los cortes de tráfico intermitentes como único contratiempo. Lo que parecía que iba a terminar como un acto de protesta más se truncó cuando los manifestantes llegaron a la entrada de la Diputación.

Los careos entre bomberos y policías provocaron agarradas y empujones que acabaron desatando una carga policial contra los manifestantes que exigían un Estatuto para el sector y los periodistas que seguían la movilización. Dos de los heridos, J.C.F., de 39 años, y M.A.V.B, de 34, fueron trasladados debido a los traumatismos sufridos a los hospitales San Rafael y Modelo. Desde el Colegio Oficial de Periodistas y la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) condenaron la actitud de las fuerzas del orden. "Es fácilmente distinguible un bombero con casco de un periodista que está a cara descubierta para cubrir la información", lamentaron desde el Colegio Oficial de Periodistas de Galicia. Para la APC, "cualquier acto violento es reprobable, mucho más si quienes lo protagonizan son representantes de las fuerzas del orden que no discriminan entre quienes ejercen el libre derecho a manifestarse y quienes desarrollan la labor de informar".

La carga, según fuentes policiales, se produjo como consecuencia del intento de varios bomberos de entrar en la Diputación.Los manifestantes lanzaron botes de humo, bengalas y petardos. En esos momentos se produjo la primera carga, pero la situación se tensó aún más cuando algunos bomberos arrojaron señales de tráfico y mobiliario urbano a la entrada del edificio. Y de nuevo, los agentes cargaron contra bomberos y periodistas. Como consecuencia del enfrentamiento, varios manifestantes y reporteros resultaron heridos.

Al concluir la movilización, los representantes de los tres sindicatos que habían convocado la protesta en contra de la privatización del servicio de emergencias, UGT, CCOO y CIG, entraron en la Diputación con la intención de reunirse con el presidente, Salvador Fernández Moreda, pero finalmente no los recibió. Moreda, por su parte, alegó que tal encuentro no estaba previsto y matizó que el modelo de gestión indirecta "no se trata de una privatización" y es "heredado" del anterior Gobierno en la Diputación y que durante sus mandatos creó nueve parques de bomberos.

Los bomberos de Galicia que ayer se echaron a las calles de A Coruña exigen una gestión pública de los parques comarcales y que se igualen sus condiciones laborales, salariales y de formación a los parques de bomberos con gestión pública. Y para ello, reclaman un Estatuto "de paridad". En el caso de la Diputación de A Coruña, promotora de parques comarcales como los de Betanzos y Arteixo, los bomberos critican la postura de Moreda porque el programa electoral del PSdeG —advierten— "abogaba por una gestión directa de estos parques". Además, los bomberos de los parques comarcales denuncian falta de material y diferencias salariales de hasta 400 euros.