Se muestra exultante. José Manuel Baltar logró un éxito incontestable en el congreso del pasado sábado, hace una semana, frente al candidato que intentó poner en órbita el PP de Galicia, Juan Manuel Jiménez Morán. Por eso ahora reivindica un mayor margen de autonomía, en el momento de administrar la victoria.

-¿Usted no hará un seguidismo ciego de las directrices del PP de Galicia y de Génova?

-Las directrices de Santiago y de Madrid hay que cumplirlas. Yo no vengo aquí a enfrentarme con nadie. Pretendo responder a la confianza de los militantes y de los compromisarios, que me otorgaron una amplísima mayoría, después de un proceso precongresual complicado, en el que fui el blanco de muchas maniobras, mismo mediáticas, para impedir que fuera presidente del partido. Yo me dedicaré a construir, a hacer provincia, a hacer partido. Tanto el PP de Galicia como el PP de España encontrarán en mí un aliado y un servidor leal.

-¿Tiene previsto reunirse con Núñez Feijóo y Rajoy?

-Me he reunido con el presidente del PP de Galicia esta semana, durante una comida muy cordial e interesante en Montepío.

-¿Feijóo está preocupado por que se pueda dividir el partido?

-No hay ningún tipo de división en el PP de Ourense, la descarto por completo. Yo creo que los proyectos políticos para ser fuertes necesitan decisión y firmeza. El liderazgo que salió del congreso cuenta con todos los afiliados del partido para trabajar. El PP de Ourense no va a castigar ni represaliar a nadie, porque la palabra revancha no existe en mi diccionario.

-¿Núñez Feijóo cumplió su compromiso de imparcialidad?

-Yo creo que sí, Feijóo fue exquisitamente imparcial como presidente del PP de Galicia.

-No participó directamente en la campaña, pero movió más que peones.

-Yo creo que él no los movió, pero se ve que hubo un esfuerzo entre secretarios generales, el delegado de la Xunta en Ourense y directores generales que da mucho que pensar.

-¿El carné del PP de Ourense marca diferencias?

-No, el carné del PP de Ourense no deja de ser un recibí. El único carné del partido se hace a nivel nacional, lo que pasa es que a veces tarda tres o cuatro años en llegar. Por lo tanto, el carné de Ourense hay que contemplarlo como un simple justificante de que el afiliado ha pagado la cuota y forma parte de la gran familia popular. Debe contemplarse como un documento transitorio, hasta que los militantes reciben el definitivo de Madrid.

-Usted dijo en la campaña que el carné del PP de Ourense será un símbolo de la nueva etapa que se inicia en el partido.

-Es una de las propuestas administrativas que pondremos en marcha, para demostrar que algo cambia.

-¿Tiene algo de gesto de rebeldía, por el apoyo que el PP gallego le prestó a Jiménez Morán?

-No, para nada.

-¿Hasta dónde está dispuesto a llegar en su apuesta por el galleguismo y la defensa de la lengua?

-Se trata de defender aquello en lo que crees. Vivimos en un país que tiene una singularidad propia. El artículo quinto del Estatuto de Autonomía dice: "A lingua propia de Galicia é o galego". No habla de otras. Hay otra lengua que es oficial, el castellano, de forma conjunta con el gallego. Por lo tanto, como signo de nuestra identidad, todos los gallegos tenemos la obligación de conocer, defender y promocionar la lengua gallega.

-Usted tiene una sensibilidad lingüística distinta a la del presidente de la Xunta.

-No necesariamente. Yo participé en las elecciones autonómicas, en las que el PP defendía la necesidad de acabar con la imposición implantada en la etapa del gobierno bipartito. Esa fue una de las razones que les hizo perder las elecciones.

-¿A usted le sienta bien la boina de la que hizo bandera su padre y presidente de la Diputación, José Luis Baltar?

-A mí me sienta bien la boina y el birrete. Yo estoy aquí para hacer un trabajo político para todas las sensibilidades. Voy a ser un aliado de la boina si eso significa implicación con el pueblo y con el alma de Ourense.

-Sin embargo, conduce un coche de alta gama, que tiene un coste de unos 60.000 euros, contra los que siente fobia Núñez Feijóo.

-Yo no conduzco un Audi. Se trata de un BMW X5, de diez años, de segunda mano. Curiosamente es el mismo que el que tiene Barreiro, el presidente de Lugo.

-Dicen que usted pertenece al sector de la boina, pero vive y viste como un urbanita.

-Sí, a mí me encanta ir a los pueblos, pero también me gusta la ciudad. Es posible que conecte mejor con la gente joven que mi padre.

-¿El nuevo PP no tendrá trombón?

- El nuevo PP a lo mejor tiene MP3 y MP4. El instrumento que yo toco es la guitarra. Estoy dispuesto a marcar algunos acordes, si hay que celebrar alguna situación. El trombón lo continuará tocando José Luis Baltar, que es el presidente de honor del partido.

-¿José Luis Baltar terminará el mandato como presidente de la Diputación?

-Tiene la obligación de concluir el mandato.

-Se plantea la posibilidad de que se pueda producir un relevo este verano, para que usted se pueda presentar a las municipales como presidente.

-No me presentaré como candidato a la presidencia de la Diputación. Tengo la intención de agotar el mandato en el Parlamento de Galicia.

-¿Quién será el candidato?

- Le pediré a José Luis Baltar que repita como candidato a la Presidencia de la Diputación.