REDACCIÓN | A CORUÑA
Analizar las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europeo. Ése es el objetivo del encuentro que mantendrán hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De la Vega se reunirá hoy en Santiago de Compostela con el jefe del Ejecutivo autonómico, dentro de la ronda de contactos con las distintas comunidades para examinar los objetivos del semestre español al frente del Gobierno de los Veinticinco.
Según un comunicado de la Vicepresidencia Primera, esta reunión a la que asistirá también el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tiene la pretensión de "estudiar las prioridades" de la Presidencia española de la UE, así como la de de recibir propuestas de la Comunidad gallega.
La reunión de la vicepresidenta del Gobierno Fernández de la Vega y Feijóo se va a ver marcada por los reproches que la Xunta trasladó al Gobierno central por que haya trasladado a Barcelona la celebración de la cumbre de ministros de Cultura de la Unión Europea que el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, había prometido para Galicia, y su demanda de una "implicación efectiva" en la defensa y apoyo del Xacobeo que se celebra este año.
El Gobierno gallego rechazó de plano la justificación dada por la actual ministra, Ángeles González-Sinde, según la cual la decisión obedece a un "reparto territorial". Asimismo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, acusó al Ejecutivo central de "discriminar" a Galicia en la programación cultural diseñada con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea y denunció su "escaso de apoyo" a la comunidad gallega con motivo de la celebración del Año Santo.
En cambio, Galicia sí será el escenario elegido para acoger el Consejo de Ministros informal de Transporte del próximo viernes en A Coruña. Está previsto que a esta reunión asistan varios ministros europeos del ramo. Previamente a la celebración del Consejo de Ministros -que abordará el transporte urbano sostenible y la movilidad urbana- tendrá lugar un encuentro sobre Seguridad Marítima. En esta jornada, los Veintinco pondrán en común las medidas llevadas a cabo en los últimos años para evitar que se repitan otras catástrofes como la del Prestige.