Más de 50.000 personas abarrotaron ayer los restaurantes y viviendas de Lalín para degustar un cocido en la cuadragesimosegunda edición de la cita gastronómica. Ante la pregonera de este año, María Castro, coprotagonista de Sin tetas no hay paraíso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no pudo evitar hacer referencias a la popular serie de Telecinco. En el discurso de inauguración de la Feira do Cocido, Feijóo no escatimó en elogios a la actriz gallega.

"Tiene que saber María que sufrimos mucho al verla rodeada de gente perversa", dijo Feijóo en relación a su trabajo en Sin tetas no hay paraíso y confesó que pensó en utilizar sus "competencias presidenciales para ordenar su rescate", pero -ironizó- pronto se dio cuenta de que "aquel famoso Duque era muy poderoso y podía presentar un recurso", en velada alusión al recurso que el Gobierno presentó a la Ley de Cajas de Galicia.

"Nada tengo que discrepar con el título que dio nombre a la serie que te hizo famosa. Sin eso, el paraíso está incompleto", añadió Feijóo ante la pregonera. Seguidamente aludió al cocido gallego para destacar que "el paraíso auténtico" necesita también de fiestas como la de la Feira do Cocido de Lalín. "Querida María, aquí te digo públicamente que contigo en Galicia está el paraíso", concluyó el presidente de la Xunta, que acudió a la cita acompañado por seis conselleiros.

En la Feira do Cocido celebrada ayer, fueron nombrados ocho nuevos comendadores, entre ellos, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Completaron la lista, la presidenta de la Fundación Barreiros -en honor a su padre, el empresario Eduardo Barreiros- y consejera de Caja Madrid, Mari Luz Barreiros; el editor y fundador de la editorial Ir Indo, Bieito Ledo; el secretario de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, José Antonio Fernández Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y presidente del patronato Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa; el periodista Enrique Beotas; la científica María Soledad Soengas y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.