Tras la polémica desatada en el Parlamento gallego en torno al presunto cobro irregular de dietas por desplazamientos, el diputado y número tres del Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, ha sido el primero en dar un paso al frente al admitir que "en más de un 15% de las ocasiones" compartió vehículo para desplazarse desde la ciudad en la que reside, Ourense, hasta Santiago de Compostela.

Por esa razón, y para dejar clara su "honestidad" el parlamentario ha pedido a la Cámara que cuantifique cuánto dinero ha ingresado por kilometraje en los últimos cinco años y se ha comprometido a su devolución íntegra.

El diputado popular ha enviado un escrito a los servicios económicos de la Cámara gallega con el fin de que le notifiquen cuál es la cantidad que ha cobrado desde que ocupa su escaño en el Parlamento. Según la denuncia de los socialistas gallegos, que destapó la polémica sobre las irregularidades en el cobro de las dietas, Rodríguez Miranda habría cobrado en la pasada legislatura 26.000 euros por desplazamientos a pesar de compartir coche con el vicepresidente de la Cámara, José Manuel Baltar, para desplazarse a los plenos y a las comisiones.

El número tres del PP gallego aclara que es "imposible de determinar el número exacto de veces" que viajó en un vehículo distinto al suyo y, por ese motivo, "en aras de dar mayor transparencia, rigor y honestidad" ha decidido de forma "inequívoca e irrevocable devolver el 100 por cien" del dinero percibido en concepto de kilometrajes por asistencia a plenos durante los cinco años que lleva siendo diputado del Parlamento gallego.

Tras conocer la decisión de Rodríguez Miranda, el grupo parlamentario del PP gallego aplaudió su "honestidad" y advirtió que ahora espera "la misma transparencia del resto de representantes de los partidos políticos, en caso de que se demuestre que pudieron incurrir en casos parecidos".

El Partido Popular había señalado a las parlamentarias socialistas Mar Barcón y Laura Seara, que ocupaba un escaño en la Cámara gallega antes de ser nombrada directora del Instituto de la Mujer, por hacer también un uso fraudulento de transportes oficiales.

"Miranda deja muy alto el listón de la honestidad política", sentenció el grupo del PP gallego que advierte de que ahora el resto de grupos parlamentarios deben "asumir el reto lanzado por la decisión del diputado popular".

El cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el cobro fraudulento de estas dietas ha obligado a intervenir a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que anunció que se investigaría cualquier irregularidad y encargó al interventor de la Cámara que estudie nuevos mecanismos para abonar los desplazamientos que den más garantías, ya que hasta ahora el cobro era automático cada vez que se acudía a un pleno o a una comisión.