Una campaña, producida por la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización Lingüística, reivindicará en los centros educativos el orgullo de tener una lengua propia en Galicia, con la participación de actores gallegos como Luís Tosar, Martiño Rivas y María Castro, y vídeos producidos por el artista Antón Reixa.

El lema de la campaña, 'Orgullos@s do noso, orgullos@s do galego', acompañado con una 'chiscadela' en forma de arroba, se difundirá entre los equipos escolares de normalización lingüística mediante diseños en red de camisetas, pegatinas, chapas o marcapáginas, además de dos vídeos reivindicativos en los que participan diferentes personalidades de la cultura gallega.

Según explicó la coordinadora general de los Equipos de Normalización, Valentina Formoso, la campaña pretende transmitir un "sentimiento de orgullo" sobre la lengua propia, que debería "ser común independientemente de ideologías, tendencias o incluso del color de la piel".

Los equipos de normalización pretenden así que los escolares "presuman" de la lengua gallega, entendida no como "un problema", sino como un rico patrimonio de futuro que les dota de identidad y les conecta con millones de personas en todo el mundo.

En rueda de prensa, se presentaron los dos vídeos de la campaña, dirigidos por Antón Reixa, quien recordó que la lengua gallega pertenece "genéticamente" al ámbito de la lusofonía, y que, por lo tanto, "nos conecta con una comunidad de más de cuatrocientos millones de hablantes".

En este sentido, uno de los spots, protagonizado por Isabel Risco y Carlos Ares y con música de Susana Seivane, presenta una historia de amor entre una joven gallega y un brasileño en New York, originada gracias a la conexión entre ambos que hace posible la lengua gallega.

El segundo spot está protagonizado por los actores Luís Tosar, Martiño Rivas y María Castro; la periodista Belén Regueira y los propios Reixa y Seivane, y presenta la pantalla partida en tres tercios, en los que los protagonistas afirman frente al espectador que "el gallego necesita más protección" en los idiomas gallego, español e inglés.

El anuncio parodia de esta forma las bases del decreto del pluringüismo de la Xunta, que pretende dividir en un 33 por ciento la enseñanza escolar en cada una de estas lenguas, por lo que Reixa "agradeció" la idea a su ex-alumno de gallego cuando fuera profesor de secundaria en Vigo, el propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Reixa ironizó con que la calificación que obtuvo el conselleiro, sobresaliente, demuestra "lo mal profesor" que fue, dada la "escasa competencia" lingüística de Vázquez en el idioma propio de la Comunidad, y calificó además de "trapallada" las bases del decreto.

"No se puede tratar de igual forma a tres lenguas que parten de situaciones tan diferentes, por lo que se necesita una discriminación positiva a favor del idioma más desfavorecido", concluyó.

La campaña comenzará su difusión inmediatamente en los centros escolares a través de los equipos de normalización de cada centro; equipos que, según afirmó su coordinadora, Valentina Formoso, están "preocupados" por el trasfondo ideológico que supondría su cambio de denominación por "equipos de dinamización", previsto en el decreto de la Xunta.