La alta velocidad conectará A Coruña y Ferrol en 50 minutos, 15 más que por autopista. La última propuesta del Ministerio de Fomento para enlazar ambas ciudades por AVE supone un recorrido de 72 kilómetros, cuando en línea recta son 17 km, e incluye una parada en Betanzos -con unos 13.000 habitantes y a 25 kilómetros de A Coruña-. Con este trazado, ingenieros gallegos advierten de que la velocidad media no superaría los 120 kilómetros por hora puesto que la línea de alta velocidad proyectada por el Gobierno central de Betanzos a Ferrol está diseñada para 160 km/h. Además del rodeo que supone el proyecto de Fomento, expertos en la red ferroviaria gallega consultados por LA OPINIÓN también cuestionan el impacto ambiental y el desmantelamiento de parte del actual trazado de la vía férrea convencional.

Menos impacto ambiental, menos coste y menos tiempo de viaje. Bajo estas premisas, el Superpuerto y Refugio Ártabros, cuyo núcleo duro está integrado por un grupo de empresarios de Ferrol y en el que se han comprometido a participar varias multinacionales, ha presentado su propuesta alternativa al trazado del AVE A Coruña-Ferrol a Fomento y a la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio. Desde Ártabros aseguran que su planteamiento supondría un "bajo impacto ambiental" porque gran parte del trazado transcurre bajo tierra. De esta forma, y a diferencia del último proyecto del Gobierno central, evitaría municipios como Carral, Cambre, Abegondo, Betanzos y Bergondo. "Aunque afectaría a Oleiros y Sada, lo haría en menor medida que el trazado que plantea Fomento ya que discurriría por zonas no pobladas", argumenta desde Ártabros, Manuel Casal Pita, presidente de la sociedad.

La idea que plantea Ártabros reduce los 72 kilómetros previstos por Fomento entre A Coruña y Ferrol a tan sólo 34. El tren de alta velocidad previsto por el grupo de empresarios de Ferrol saldría de Elviña en un falso túnel, para después transcurrir bajo tierra saliendo de Fonteculler -a la altura del paseo marítimo-, cruzaría la ría de O Burgo por un viaducto hasta O Temple y seguiría por un túnel cruzando la N-VI, a la altura de O Seixal.

Uno de los escollos del proyecto es el polígono de Iñás, en Oleiros, un área comercial de reciente creación, ya que la cruzaría por la mitad (por la superficie le potenciaría, aunque también se podría salvar mediante túnel), hasta llegar a la zona de O Campamento, donde volvería a ir bajo tierra hasta Osedo, en Sada, y de ahí, el nuevo ferrocarril se metería en un túnel cruzando la ría de Ares hasta la zona de As Mirandas, entrando en Ferrol por un subterráneo a la altura de la salida de la AP-9. Desde este punto, las vías del AVE seguirían rumbo a Lugo, pero pasando por As Pontes -lo que permitiría abastecer de carbón a la central térmica- y Villalba, para completar su idea del tren de alta velocidad circular.

El trazado de alta velocidad que defiende Ártabros se enmarca en un proyecto que abarca el AVE en Galicia y que responde a un diseño circular, similar al que ahora pretende poner en marcha la Comunidad Valenciana: dos trenes circulando en sentido contrario que enlazarían las principales poblaciones gallegas con una alta frecuencia y en poco tiempo. A Coruña-Ferrol, según el proyecto de Ártabros, quedarían conectadas en apenas 12 minutos, frente a los 50 que supondría recorrer 72 Km previstos por Fomento a una velocidad media de 120 Km/h y con una parada intermedia en Betanzos. "Y en muchos puntos por las curvas y las pendientes, resultará imposible alcanzar esos 120 Km/h", sostienen desde Ártabros. Para este grupo empresarial, el trazado diseñado por el Gobierno central para la alta velocidad de A Coruña a Ferrol y de A Coruña a Lugo se quedará en un "AVE de segunda".

Viabilidad técnica

"La propuesta de Fomento resultaría al final más cara y perjudicial", sostienen los promotores del proyecto alternativo de alta velocidad. Según advierten, el aprovechamiento parcial de los actuales trazados conlleva pendientes "muy pronunciadas" que "apenas sirven para el transporte de mercancías" y radios de curvatura "no adecuados" para la alta velocidad.

Cercanías y mercancías.

Con el trazado del Ejecutivo central -añaden-, se desmantela parte del actual trazado de la vía ferroviaria convencional, lo que impide mantener el tren de cercanías y el transporte de mercancías.

Impacto ambiental

Entre las zonas afectadas por el trazado de Fomento están espacios protegidos como la Fraga de Cecebre, el humedal de Meixido-Sigrás o el río Mero.

Población

El plan del departamento de Blanco también provocaría la división de comarcas como A Coruña, Betanzos o Ferrol, en especial al área urbana de Ferrol-Narón. Además, el desdoblamiento de las vías acentuaría la división de pequeños pueblos desarrollados a orillas de las antiguas vías férreas.