La consideran la tormenta perfecta aunque no es un ciclón ni tampoco un huracán. La nueva borrasca que se acerca a Galicia tiene visos de convertirse en una "ciclogénesis explosiva", un fenómeno meteorológico muy violento y agresivo que causa fuertes vientos en el mar y en la tierra hasta superar los 120 kilómetros por hora. Precisamente, una ciclogénesis fue la causante del ciclón Klaus, el más virulento de la última década, que arrasó Galicia a finales de enero del año pasado y que provocó dos víctimas mortales además de cuantiosos daños materiales.

La profunda borrasca, que se prevé que alcance de lleno durante la jornada de mañana a la comunidad autónoma -tras la tregua que el mal tiempo dará en la jornada de hoy-, se encuentra en gestación en estos momentos al oeste de la isla portuguesa de Madeira, de ahí que sus consecuencias sean difíciles de pronosticar, según informó MeteoGalicia.

No obstante, ante la situación meteorológica adversa sufrida ayer, la Dirección Xeral de Emerxencias aumentó el nivel de alerta -de naranja a roja, el más elevado- en el oeste y norte de A Coruña y en la costa de Lugo, donde se registró mar grueso con vientos que superaron la fuerza 9.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la profunda depresión que tendrá su epicentro en Galicia se caracterizará por una "evolución muy rápida y una intensificación muy fuerte" que dejará vientos "muy fuertes". Habrá que esperar hasta el domingo para ver cómo el temporal se aleja de la comunidad por el Cantábrico en dirección a Francia. Está por determinar si esta borrasca hará que se activen todas las alertas y se decrete el nivel rojo, por riesgos extremo, durante el fin de semana.

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (Meteoalerta) -basado en un sistema de colores, de verde a rojo, según el grado de peligrosidad- fue establecido por la Aemet, en colaboración con Protección Civil. El objetivo no es otro que informar, de manera detallada, de los fenómenos meteorológicos adversos y de los riesgos previstos en las horas inmediatas al pronóstico. De este modo, el nivel verde se corresponde con la ausencia total de riesgos mientras que los indicadores amarillo, naranja y rojo son una gradación, de menor a mayor, de las alertas. El nivel amarillo implica vientos de fuerza 7 en el mar, con una velocidad que puede llegar hasta los 80 kilómetros hora y lluvias moderadas.

El hecho de que las autoridades notifiquen el nivel naranja de alerta implica vientos que pueden ser de hasta fuerza 9 en el mar, lo que se traduce en una velocidad de 100 kilómetros en las zonas costeras pero que pueden superar los 130 kilómetros en zonas del interior.

El máximo nivel de riesgo se corresponde con la alerta roja, que viene aparejada con vientos de fuerza 10 en el litoral y de al menos 140 kilómetros en el interior.

En cuanto a las temperaturas previstas para el día de hoy, considerado de transición, los principales valores se registrarán en A Coruña y Vigo, y oscilarán entre los 9 y los 15 grados; la provincia de Lugo contará con las temperaturas más bajas de toda la comunidad. En Pedrafita no superarán los 5 grados de máxima, mientras que en Ferrol, Vilagarcía de Arousa y Ourense los termómetros llegarán hasta los 14 grados.