La estrategia y planificación de la lucha contra incendios en Galicia quedará a partir de este verano en manos de una empresa privada. La Consellería de Medio Rural ha abierto el proceso para contratar a una firma que se encargará de diseñar los planes de extinción así como coordinar los medios terrestres y aéreos para sacarles el máximo partido. Estas tareas las venía realizando hasta ahora Seaga, la empresa pública creada en la anterior legislatura por el Gobierno bipartito. La actual Xunta ha decidido recortar las competencias de este organismo y externalizar la planificación de la lucha contra incendios a una empresa que deberá aportar una veintena de ingenieros forestales y asesores que se convertirán en el cerebro del operativo de extinción, si bien trabajarán siempre bajo las órdenes del director xeral de Montes.

El contrato costará al Gobierno gallego más de 900.000 euros y se prolongará durante esta campaña y la de 2011. Según ha explicado la Consellería de Medio Rural, la razón por la que se ha decidido contratar a una empresa para diseñar los planes y protocolos de lucha contra el fuego es "llegar ahí donde no alcanza el personal" del gabinete que dirige Samuel Juárez.

Cometidos

La creación de Seaga ya fue criticada en su momento por los sindicatos que vieron en este organismo un intento de privatización encubierto del servicio de extinción. Tras el cambio de gobierno, se produjeron despidos en el seno de esta empresa pública que volvieron a sacar a los trabajadores a la calle. Ahora Medio Rural sigue restando peso a esta entidad encargando a una empresa privada las tareas de planificación de la lucha contra incendios.

La tarea de la empresa que se contrate consistirá en "optimizar la prevención y los incendios mediante la planificación operativa y la coordinación de medios tanto terrestres como aéreos".

Son tres los cometidos que se externalizan. Por un lado, los ingenieros forestales y asesores contratados se encargarán de plasmar documentalmente la organización, protocolos y distribución de los recursos del plan de incendios autonómico. También elaborarán los informes técnicos sobre prevención, investigación y extinción de incendios. La segunda tarea que se encomendará a esta empresa será el estudio de la evolución de determinados incendios, desde su inicio hasta su finalización total, para detectar posibles errores cometidos y evitar que se repitan en el futuro. La Xunta argumenta que "dada la magnitud económica" que implica la puesta en marcha del dispositivo de prevención y defensa contra el fuego es preciso que los ingenieros contratados "optimicen" al máximo los recursos. Además un grupo de analistas técnicos participarán en la elaboración de los planes de extinción de los incendios forestales y se integrarán en los puestos de mando avanzado de la Dirección Xeral de Montes.

La tercera función que se externaliza es la de la "vigilancia preventiva y coordinación de los medios aéreos". Medio Rural argumenta, en el pliego de condiciones abierto para la contratación, que existe un elevado porcentaje de fuegos en Galicia en los que interviene más de un medio aéreo. Por esa razón, es "imprescindible", según la Xunta, que el grupo de ingenierios contratados establezcan los "procedimientos y protocolos" que servirán de guía para movilizar los aviones y helicópteros del operativo antiincendios. Será también esta empresa la que determine las zonas que serán de actuación prioritaria en las que se centrarán las labores de vigilancia preventiva. El trabajo de esta empresa se prolongará durante un periodo de 12 meses repartido a lo largo de 2010 y 2011.

La llegada del buen tiempo propició ya la semana pasada los primeros incendios y también las primeras detenciones. En los últimos días la policía adscrita arrestó a tres personas en Cee, O Carballiño y Pontevedra.